Luis “El Teacher” Cárdenas.- La selección de Italia, con un dominio absoluto, pero sin la contundencia necesaria, presentando además un equipo alternativo, derrotó 1-0 a Gales, en partido correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo A de la Eurocopa 2020, el cual se desarrolló en el estadio Olímpico de Roma y que dejó a los italianos con el primer lugar de la llave con nueve unidades, mientras que los galeses, a pesar de la derrota, se quedaron con el segundo puesto y el boleto también a los octavos de final.
La Azzurra comenzó con mucho ritmo buscando hacer daño en la zona defensiva galesa, aunque sin tener la contundencia para poder completar la jugada. Solo un remate desde la media distancia inquietaba al guardameta Danny Ward, que lograba controlar sin problemas. Gales apenas llegaba a inquietar el arco de Donnarumma al 25’, por un cabezazo de Chris Gunter que se fue desviado.
Era más Italia, con posesión de la esférica a su favor, pero sin la contundencia para definir sus llegadas, hasta que al 38’ lograba colocarse adelante, luego de un cobro de tiro libre en diagonal por derecha que cobró Marco Verrati, habilitando a Matteo Pessina, quien sin dejarla caer la cruzó ajustado al poste derecho del guardameta Ward, que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco. Con ese resultado se irían al descanso.
En el complemento las cosas no cambiaban y al 52’ pudo caer el segundo, luego de un cobro de tiro libre de Federico Bernardeschi, quien remató de zurda rastrero, pegando la esférica en la raíz del poste derecho de Ward. Las cosas se le ponían feas a Gales, luego de la expulsión con roja directa de Ethan Ampadu, por un fuerte pisotón sobre Bernardeschi.
Gales tuvo el empate a un cuarto de hora para el final, en un remate de media volea de Gareth Bale que se fue totalmente desviado, cuando se encontraba dentro del área grande, siendo una inmejorable ocasión de marcar que desperdició el atacante del Tottenham.
Al final los italianos pudieron aumentar el marcador en par de jugadas puntuales que no aprovechó, pero que no terminaron de perjudicarle su andar perfecto en la fase de grupos, donde por cuarta vez en su historia logra ese plus de ganar todos sus partidos en esa instancia, tras las copas del mundo de Argentina 1978 e Italia 1990, así como la Eurocopa del 2000 y ahora la 2020.
Ficha Técnica:
Italia (1): Gianluigi Donnarumma (Salvatore Sirigu 89’), Rafael Tolói, Leonardo Bonucci (Francesco Acerbi 46’), Alessandro Bastoni, Emerson Palmieri, Matteo Pessina (Gaetano Castrovilli 87’), Jorginho (Bryan Cristance 75’), Marco Verratti, Federico Chiesa, Federico Bernardeschi (Giacomo Raspadori 75’) y Andrea Belotti. DT: Roberto Mancini.
Gales (0): Danny Ward, Connor Roberts, Chris Gunter, Joe Rodon, Ethan Ampadu, Neco Williams (Ben Davies 86’), Joe Allen (Dylan Levitt 86’), Joe Morrell (Kieffer Moore 59’), Aaron Ramsey, Gareth Bale (David Brooks 86’) y Daniel James (Harry Wilson 74’). DT: Rob Page.
Gol: Matteo Pessina 38’ (ITA)
Amonestados: Matteo Pessina 79’ (ITA) Joe Allen 51’ Chris Gunter 79’ (GAL)
Expulsado: Ethan Ampadu 55’ (GAL)
Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumania)
Asistente 1: Radu Ghinguleac (Rumania)
Asistente 2: Sebastian Gheorghe (Rumania)
4° Árbitro: Orel Grinfeeld de Israel
VAR: Pawel Gil (Polonia)
Estadio: Olímpico de Roma.