Jerusalén, 6 dic (EFE).- Israel prosigue su ofensiva en Gaza con fuertes combates contra Hamás en ciudades del sur de la Franja como Jan Yunis, en medio de la huida desesperada de la población que sufre una crisis humanitaria cada vez más grave.
Hasta el punto de que las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista, advirtieron este miércoles de que ya no quedan hospitales operativos en el norte de Gaza y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) alertó de que toda la Franja «se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos del mundo».
Además de la guerra desde hace más de sesenta días contra Hamás, se suceden también las muertes en Cisjordania y los enfrentamientos contra Hizbulá en el Líbano.
Fuertes combates en Gaza
El Ejército israelí aseguró haber atacado unos 250 «objetivos terroristas en la Franja», con «intensos combates» para acabar con lanzaderas de cohetes que disparan hacia Israel.
La tercera fase de la ofensiva en Gaza se centra en la zona meridional del enclave, contra lo que Israel considera bastiones de Hamás, con fuertes enfrentamientos con milicianos en ciudades como Jan Yunis.
El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció que el hospital Kamal Adwan, el último que prestaba servicio en el norte de la Franja, dejó de funcionar debido a la falta de combustible, con las ambulancias sin poder salir a por heridos.
Más de cien cuerpos permanecían dentro del hospital sin poder recibir sepultura, al estar rodeado por fuerzas israelíes que «disparan a todo el que se mueve dentro», de acuerdo a esta fuente.
En otro hospital, el de Al-Aqsa, «algunos pacientes mueren en el área de urgencias por la falta de habitaciones para cuidados intensivos”, advirtió una fuente del hospital.
En medio de los combates, continúa el éxodo masivo de gazatíes hacia Rafah, en el sur de Gaza.
Un residente en Jan Yunis comentó a EFE que decidieron arriesgarse a escapar del «infierno» pese a la dificultad para huir: «No sabíamos qué carretera era la más segura».
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió de que el desplazamiento por la carretera Salah al-Din es «extremadamente peligroso» por los combates.
Según UNRWA, la situación «está empeorando cada minuto» sin que haya una zona segura en Gaza, pues en toda la Franja es prácticamente imposible encontrar refugio.
Más de 16.200 personas han muerto y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros desde que empezó la guerra hace dos meses en Gaza, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.
Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista con unos 1.200 muertos y más de 240 secuestrados.
Otros frentes
En Cisjordania, este miércoles murieron tres jóvenes, uno de ellos un menor, durante enfrentamientos en varias localidades, lo que eleva a 472 la cifra de palestinos fallecidos en este territorio desde el comienzo de 2023, el año más sangriento desde 2002.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que todos murieron tiroteados por el Ejército israelí.
La agencia oficial de noticias palestina Wafa destacó que otros quince palestinos sufrieron heridas de bala.
El Ejército israelí afirmó que le lanzaron artefactos explosivos y al menos 16 sospechosos fueron arrestados durante varias redadas.
En otro frente, las fuerzas israelíes bombardearon por tierra y aire posiciones de Hizbulá en el Líbano, en respuesta a ataques del grupo chií libanés en el norte de Israel.
Tanques y artillería israelí atacaron varias posiciones en el Líbano y un avión militar destruyó «infraestructura militar» de Hizbulá, según las fuerzas israelíes.
Israel interceptó además un misil tierra-tierra en el área de la ciudad meridional de Eilat, contra la que los rebeldes hutíes del Yemen han lanzado anteriormente misiles, sin que ninguno haya impactado en territorio de Israel.
.