Jerusalén, 26 ago (EFE).- El Ejército israelí anunció este lunes el hallazgo y el desmantelamiento de un túnel de unos 700 metros de longitud utilizado por los milicianos palestinos a las afueras de Deir al Balah, en el centro de Gaza, donde las tropas israelíes concentran, desde el pasado 18 de agosto, una ofensiva terrestre, según un comunicado.
«Tropas de la 7ª Brigada siguen expandiendo sus operaciones a las afueras de Deir al Balah», anunció el texto castrense este lunes.
En esta área los soldados hallaron también municiones, misiles antitanque, chalecos militares y cuchillos, que aseguraron se encontraban junto a la cuna de un bebé en un edificio residencial.
En las últimas dos semanas, los militares eliminaron «decenas» de milicianos palestinos, sin especificar cifras, y atacaron más de 100 objetivos con ataques aéreos contra el sur de la Franja.
Deir al Balah se había librado hasta ahora de los combates, que recaían sobre la vecina, Jan Yunis, aunque no de los ataques aéreos, y era un importante punto de refugio para los palestinos y centro de operaciones para las organizaciones humanitarias.
Sin embargo, hace más de una semana las órdenes de evacuación llegaron también a este enclave y, con ellas, la ofensiva terrestre de las fuerzas armadas israelíes.
Ayer el Ejército envió nuevas órdenes de evacuación a la ciudad, en este caso a un pequeño sector que se incluía en la «zona humanitaria» -que se extiende también a lo largo Jan Yunis y la costera Mawasi-, achacando el mandato a que en él se estaba produciendo «actividad terrorista», según aseguró un portavoz castrense a EFE.
Fruto de los ataques al corazón de la ciudad, cientos de pacientes huyeron del hospital de los Mártires de Al Aqsa, según denunció el domingo la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).
«Las fuerzas israelíes han dictado una orden de evacuación en las cercanías del hospital Al Aqsa, al que MSF brinda apoyo, en Deir al Balah, instando a la gente a huir. Una explosión a unos 250 metros ha desatado el pánico y muchos han abandonado el hospital», indicó la organización con sede en París, en un comunicado.
De los 650 pacientes que tenía el hospital, sólo 100 permanecen en él, de los cuales siete en unidades de terapia intensiva, señala la organización, citando cifras del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, 40.435 palestinos han murieron y otros 93.534 han resultado heridos, según el último boletín del Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernada por Hamás.