Jerusalén, 19 mar (EFE).- El Ejército israelí afirmó este martes haber matado a más de 50 supuestos combatientes de Hamás en su operativo que comenzó ayer dentro del hospital Shifa de ciudad de Gaza, donde además ha detenido a unos 180 sospechosos.
«Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operaciones precisas contra la infraestructura terrorista de Hamás y los agentes deliberadamente incrustados en la infraestructura civil en la Franja de Gaza», indicó un comunicado castrense.
El Ejército informó de que el operativo en el Shifa sigue en marcha con la participación de la división 162º, la brigada blindada 401 y las fuerzas especiales Shayetet 13 para «frustrar el terrorismo» con combates «cuerpo a cuerpo» en los que dicen que evitaron el daño a civiles y al personal médico.
El Ejército israelí asedió la madrugada del lunes con tanques y francotiradores y atacó por cuarta vez desde que empezó la guerra en la Franja el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el más importante del enclave, causando muertos entre los más de 30.000 desplazados que se refugiaban en ese centro, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.
El Ministerio, controlado por Hamás, aseguró que durante el operativo se han producido «mártires» pero no ha dado cifras concretas todavía.
El Ejército informó además de la muerte de un soldado en los combates en el Shifa, el suboficial de la Brigada 401 Sebastian Haion, que comandaba el equipo de mando avanzando, después de que ayer muriera en los combates en el hospital otro soldado.
Con esta muerte se eleva a 251 el número de bajas en las filas israelíes desde que comenzó la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.
Al margen del Shifa, las fuerzas israelíes mantienen desde hace más de tres meses sus operaciones en el área de Jan Yunis, bastión de Hamás en el sur de la Franja, donde «mataron a terroristas en la zona»; así como en el centro el enclave, donde los islamistas mantienen aún dos batallones.
«Durante la actividad en el área de Al Qarara en Jan Yunis, las fuerzas terrestres y aéreas mataron a terroristas y destruyeron infraestructura terrorista, incluida una desde la cual se lanzaron misiles antitanques contra las tropas hace dos días», señaló el mismo comunicado.
En más de cinco meses de guerra, los muertos palestinos en la Franja superan los 31.800, además de unos 8.000 cuerpos que se estiman atrapados bajo los escombros, y casi 74.000 heridos.