Jerusalén, 16 oct (EFE).- Israel autorizó este miércoles el ingreso de 50 camiones con ayuda humanitaria, entregados por Jordania, en el norte de la Franja de Gaza a través del cruce Erez Oeste, según informó en un comunicado el COGAT, el organismo militar encargado de gestionar los asuntos humanitarios en el enclave.
«De acuerdo con las directivas del ministro de Defensa Yoav Gallant y la cúpula política, 50 camiones que transportaban ayuda humanitaria, que incluía alimentos, agua, suministros médicos y equipos de refugio proporcionados por Jordania fueron transferidos como parte del compromiso de entregar ayuda», recoge el comunicado.
Los camiones, según indica el texto, entraron a territorio israelí a través del paso fronterizo Allenby, entre Jordania y la Cisjordania ocupada, y que, tras pasar «inspecciones de seguridad exhaustiva», Israel dio luz verde para su ingreso en el norte de la Franja.
«Las fuerzas de defensa de Israel, a través del COGAT, seguirán actuando de acuerdo con el derecho internacional para facilitar y facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza», agregan.
En los últimos días, la ONU había estado alertando de que la situación humanitaria en el norte del enclave se había vuelto a deteriorar puesto que, desde el pasado 1 de octubre había dejado de entrar ayuda humanitaria en esta zona.
A esto se suma, el regreso de las tropas israelíes a esta área el pasado 6 de octubre que justificaron asegurando que Hamás está intentando reagruparse allí.
Más de diez días después, la incursión israelí ha dejado más de 342 muertos y los hospitales del norte asediados, según han denunciado las autoridades palestinas.
Israel reactivó la entrada de camiones al norte de Gaza este lunes 14 de octubre, cuando autorizó el ingreso de otros treinta camiones con harina y comida del Programa Mundial de Alimentos.
No es la primera vez que los organismos de derechos humanos acusan a Israel de usar el hambre «como arma de guerra», puesto que en más de un año de ofensiva, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha mantenido en varios ocasiones la mayoría de los cruces del norte y del sur del enclave -por donde entran los camiones- cerrados.
Hamás acusa a Israel de estar ahora implementando el denominado ‘Plan de los Generales’ -propuesto por generales retirados- que busca el traslado forzoso de los gazatíes del norte a través de un duro asedio y la hambruna, mientras que los que se queden serán considerados milicianos.
.