Jerusalén, 26 abr (EFE).- El Gobierno israelí se mostró este viernes dispuesto a una última ronda de negociaciones con Hamás antes de invadir la ciudad palestina de Rafah, mientras continúa su ofensiva contra la Franja de Gaza, donde ya han muerto 34.356 personas.
El Gobierno de Israel ha expresado hoy a una delegación mediadora egipcia que viajó a Israel su disposición a un último intento de negociación con Hamás para alcanzar una tregua «temporal» antes de atacar por vía terrestre Rafah (en el sur de Gaza), donde se hacinan 1,4 millones de personas, según el diario Walla.
«Hay una fecha límite clara para entrar en Rafah e Israel no aceptará otra ronda de conversaciones inútiles con fines de fraude», aseguró un alto funcionario israelí citado por el diario.
Según dicha fuente, Israel está interesado en la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias y agregó que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados.
De acuerdo con el alto funcionario israelí, Israel ha dicho a la delegación egipcia que los preparativos para la operación en Rafah son en serio y que no permitirá a Hamás que se demore.
Además, la fuente indicó que las conversaciones con la delegación mediadora fueron «buenas» y que los egipcios dejaron claro que pretenden presionar a Hamás para logar un acuerdo.
Hamás mantiene secuestradas a 133 personas, de las que se cree que cerca de la mitad podrían estar muertos.
Estas declaraciones se producen después de que una delegación egipcia visitara Israel para tratar de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y detener la guerra, en un momento en el que las conversaciones sobre un alto el fuego están atravesando un estancamiento.
Fuentes de seguridad informaron el jueves a EFE de que una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto viajaría a Israel este viernes en un intento de reavivar las estancadas negociaciones de tregua mediadas por El Cairo, Catar y Estados Unidos, algo sobre lo que también informaron medios árabes e israelíes.
Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, indicaron que este viaje se produce como resultado de los «esfuerzos» egipcios para alcanzar un alto el fuego y liberar a todos los rehenes en manos del grupo islamista Hamás en Gaza.
Asimismo, apuntaron que El Cairo ha sugerido un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel además de una tregua de varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación egipcio trasladó a Hamás antes de informar a Tel Aviv.
Además del intercambio de presos y rehenes, la propuesta de tregua egipcia insiste en que durante el alto el fuego las tropas israelíes se retiren de varios puntos de la Franja y permitan el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares del norte de Gaza, algo que Israel ha rechazado anteriormente.
Según las fuentes, una vez la delegación egipcia regrese de Tel Aviv se reunirá con una comitiva de Hamás para estudiar la respuesta de Israel.
El jueves, según informó la radio del Ejército, la Brigada israelí Nahal se retiró de la Franja de Gaza, tras seis meses de combates, y fue reemplazada por dos brigadas con reservistas, en un movimiento de tropas que la emisora castrense describió como parte de la preparación para una invasión terrestre de Rafah.
Israel continúa su ofensiva en Gaza
Mientras tanto el Ejército israelí ha continuado sus ataques y bombardeos israelíes en toda la Franja de Gaza, donde ya ha matado 34.356 personas y herido a otras 77.368 en 203 días de guerra.
«La ocupación israelí cometió 5 crímenes contra las familias en la Franja de Gaza, causando 51 muertos y 75 heridos en las últimas 24 horas», informó hoy el Ministerio de Sanidad gazatí, lo que aumentó el número oficial de víctimas mortales a 34.356, además de 77.368 heridos desde octubre.
Aviones de combate israelíes bombardearon anoche una casa perteneciente a la familia Al Shawa, en el barrio de Al Rimal, en ciudad de Gaza, donde los equipos de rescate y de ambulancia recuperaron de debajo de los escombros los cuerpos de tres víctimas, entre ellos los de un niño y una mujer, informaron hoy fuentes palestinas a la agencia de noticias WAFA.
Según este medio, las víctimas y varios heridos fueron transportados al Hospital Árabe Al Ahli, el último hospital en funcionamiento en la ciudad de Gaza después de que el asedio militar israelí dejara inoperativo el de Al Shifa en marzo.
Bombardeos también en los barrios norteños de Zaytun, al sur de la ciudad de Gaza, y contra un edificio residencial en la calle Al Wehda, en el centro de la urbe, causaron la muerte de otro gazatí, así como un número indeterminado de heridos, detalló WAFA.
El enclave palestino, de tan solo 365km2, afronta su peor crisis humanitaria debido a una falta extrema de alimento, cerca de dos millones de gazatíes desplazados de sus casas y la mayoría del sistema de salud destruido en ataques.
.