Isnotú | Escuela Emiro Fuenmayor con nueva cara para regreso a clases

La Unidad Educativa Bachiller Emiro Fuenmayor, ubicada en San Juan de Isnotú, estuvo inactiva durante gran parte del pasado periodo escolar por sufrir graves problemas en su infraestructura que requería, con urgencia, de la atención de los organismos gubernamentales y la mano amiga de los miembros de la comunidad para ser de nuevo una casa académica con 100% de operatividad.

Una buena noticia llegó el 18 de agosto del presente año, justamente durante el periodo vacacional, el director de la institución educativa recibió una llamada por parte de FEDE (Fundación de Edificaciones Educativas) en la que fue informado que serían dotados del material requerido para la reparación de la escuela, y que el mismo ya se encontraba en el estado Trujillo para ser despachado de inmediato.

A partir de entonces, algunos miembros del personal docente y obrero comenzaron con las labores de reparación, las cuales consistían, en su mayoría, en el retiro del manto asfáltico deteriorado para enseguida colocar su nuevo reemplazo y así impermeabilizar el techo de la institución.

“¡No fue fácil!” expresó el director de la unidad educativa, Themis Carrillo, quien explicó además la necesidad de solicitar en la comunidad de San Juan de Isnotú la colaboración de recursos económicos para poder comprar algunos materiales de construcción que no se incluyeron en la dotación recibida por FEDE como cemento y electrodos.

“Las personas de la comunidad nos apoyaron muchísimo. Nosotros solicitábamos colaboraciones de aproximadamente 8 Bs. en cada hogar, sin embargo, algunas personas colaboraron con más, e incluso, recibimos aportes de materiales de construcción”, dijo el director.

Carrera contrarreloj

Cuando el Ministerio de Educación anunció el regreso a clases para el lunes 03 de octubre, los trabajos en la institución educativa estaban en marcha, pero aún faltaba mucho por hacer y ante la preocupación de que la escuela no estuviese lista a tiempo, el equipo que ya trabaja diariamente en su reparación, solicitó mayor apoyo de mano de obra a más miembros de la comunidad.

Comenzaron a trabajar de lunes a lunes, y con horarios desde las 8:00 de la mañana hasta altas horas de la noche como las 9:00 o 10:00 y se encendieron las cocinas del comedor para brindar alimentos a los voluntarios, todo con el objetivo de cumplir la meta y dejar lista la institución para el 03 de octubre.

Llegó la fecha, y con el 80% del trabajo terminado, la Unidad Educativa Bachiller Emiro Fuenmayor abrió sus puertas a los más de 250 estudiantes registrados en su matrícula, los cuales van desde el nivel inicial hasta el último año de media general. Se realizó un desfile conmemorativo desde la plaza Bolívar del pueblo hasta las instalaciones de la escuela, además de la puesta en escena de actos culturales para el disfrute de todos.

Cabe destacar que además de la impermeabilización del techo, se realizaron otros trabajos como la aplicación de nuevas capas de pintura a la infraestructura y la recuperación de cuatro sanitarios para que los niños, niñas y adolescentes reciban sus lecciones en una institución educativa apta para dicha actividad.

Continúan los trabajos

El director de la U.E. Br. Emiro Fuenmayor prevé que la recuperación de los espacios restantes (tres salones de clase y el laboratorio de computación) estén listos en un lapso de aproximadamente dos o tres semanas.

“Los trabajos continuarán en turnos de la tarde, pero el proceso más difícil ya pasó. Por eso considero que en dos o tres semanas la escuela estará completamente lista”, sentenció Carrillo, además invitó a la comunidad en general a seguir colaborando con su mano de obra en esta última fase.

 

Agradecimientos especiales

Carrillo quiso dar agradecimientos especiales a todas las personas que de una u otra manera aportaron a la recuperación de la escuela, principalmente al grupo de albañiles que constantemente asistieron de manera voluntaria como: Faustino Villarreal, Manuel Castro, Edgar Alexander Araujo, José Luis Viloria, Edgar Pérez y muchos otros más.

También hizo énfasis en el grupo del personal docente y obrero: “La lista sería muy larga, pero en verdad agradezco a todos los que vinieron y a los que apoyaron monetariamente”, dijo Carrillo, quien además destacó la participación del prefecto de la parroquia, José Matos.

“El Ministerio de Educación, FEDE, Emcontru, la alcaldía del municipio Rafael Rangel y el Gobierno Nacional, a través de su plataforma Ven App, también fueron organismos muy importantes en esta recuperación la institución”, finalizó el director de la unidad educativa.


Cortesía: Samuel González

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil