ISNOTÚ: centro de actividad turística, religiosa y económica

 

El centro poblado de Isnotú como ciudad natal del hoy Beato Doctor José Gregorio Hernández, ha estado sometido por años a una fuerte presión ejercida por la actividad religiosa generada por los innumerables peregrinos que concurren al Santuario en agradecimiento y honor al piadoso médico trujillano.

La ausencia de instrumentos de regulación que reconozcan la importancia que representa este centro de concentración religiosa, ha permitido la presencia de una mezcla incongruente del uso comercial con las actividades religiosas.

Durante un largo período de tiempo, esta situación generó una ocupación irregular del espacio urbano, lo cual se tradujo en un alarmante y degradante deterioro del entorno ambiental de Isnotú.

Esta presión ha ocasionado un impacto ambiental sobre la estructura urbana tradicional y austera de este centro poblado, por ello tiende a colapsar debido a la precariedad de los servicios básicos de infraestructura existentes y la inexistencia de un espacio receptor para actividades culturales y ceremoniales.

La situación existente puede verse agravada con el volumen de peregrinos que posiblemente en un escenario post-pandemia se incremente como respuesta a la ya concretada beatificación de Mano Goyo.

 

El plan

El Plan Especial de Isnotú sistematizado por el extinto Ministerio de Desarrollo Urbano, define como una estrategia de desarrollo urbano el modelo teórico espacial que se establece para el área de estudio.

Este modelo es una representación gráfica del conjunto de todas las acciones a desarrollar, fundamentadas en su totalidad en una ordenanza de zonificación como instrumento legal.

 

 

Acciones especiales

Las acciones propuestas representan una guía o referencia para las obras que deberían ser ejecutadas en orden de prioridad.

1) Tratamiento de los espacios y edificaciones en el entorno anexo al Santuario, esta acción contempla lo siguiente:

 

2) Integración espacial y adecuación funcional y ambiental de las plazas Bolívar y JGH

3) Diseño de una nueva edificación para uso institucional y museo en el atrio frente al Santuario

4) Ampliación de las posadas existentes

5) Recuperación de la avenida principal y su ambientación como bulevar

6) Tratamiento, rehabilitación, recuperación y ambientación de las viviendas tradicionales localizadas en la avenida principal

7) Tratamiento paisajístico del área anexa  escultórico de JGH y su integración al centro poblado como parque urbano

8) Definición de circuitos viales, recorridos ambientales y religiosos. Dotación de servicios y equipamiento urbano. Estas acciones contemplan las siguientes actuaciones especiales:  

9) Definición de corredores de traslado y estadía momentánea para los peregrinos, en los ejes viales: Valera, Isnotú, Betijoque, Trujillo…

10) Incorporación de áreas con potencial turístico  


Alexander González

IG: @AlexGonzalezDigital

Salir de la versión móvil