En medio de irregularidades ayer se llevó a cabo el proceso de instalación de las mesas en los centros de votación como preámbulo a lo que será el proceso de elecciones regionales que se celebrará este domingo en todo el país. De acuerdo a lo informado por el equipo electoral de la MUD que encabeza Marcos Guerrero, hay serias denuncias de hechos fuera de la ley cometidos en la jornada de ayer.
El equipo del Diario de Los Andes realizó un recorrido por algunos centros de la ciudad de Valera y por lo menos en lo que respecta al material electoral y las maquinas de votación, todo se llevó con total normalidad.
Muchas irregularidades
Para constatar la información se conversó con Marcos Guerrero, quien es el encargado de la parte electoral en la MUD y éste señaló, “pudimos registrar varias irregularidades, en primer lugar la tardanza en la entrega de las credenciales para los miembros de mesa y testigos que representarán al sector opositor por parte de los presidentes de las juntas municipales quienes han colocado condiciones que no aparecen reflejadas dentro de la ley, han actuado de forma irregular, no están dentro del Estado de derecho”.
Más adelante expresó “asimismo han violado el reglamento que establece que la instalación de las mesas estaba prevista para las 7:30 de la mañana y los afectos al oficialismo llegaron a las 6:00 am y de una vez iniciaron el proceso”. Guerrero acotó “tenemos denuncias de miembros de mesa a quienes les impidieron capacitarse y no les entregaron sus credenciales sólo por el hecho de no simpatizar con el Psuv”.
El representante de la MUD detalló que entre los municipios que fueron afectados con tales anomalías está Boconó, donde la entrega de credenciales fue retrasada y se denunciaron movimientos irregulares de las máquinas de votación generándose una protesta en la sede de la junta municipal, otros municipios afectados fueron La Ceiba, Candelaria y Monte Carmelo.
Lineamiento claro
A juicio de Marcos Guerrero las irregularidades que ocurrieron les permitieron constatar que hay un lineamiento bajado, por el Psuv para que tomen control de todos los centros impidiendo que quienes no estén con ellos no puedan participar.