Mientras la militancia oficialista del país se concentró en Caracas para respaldar la juramentación en un nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, tal y como estaba previsto representantes de las fuerzas opositoras, congregadas en el Frente Amplio Venezuela Libre, intentaron repudiar el acto con manifestaciones en el interior del país, Trujillo no fue la excepción.
En el caso del municipio Valera un pequeño grupo de opositores se concentró en la plaza Las Banderas, donde con pancartas y pitos rechazaron “la pretensión de Maduro de permanecer en el poder”, hasta que fueron atacados por seis motorizados que les arrojaron piedras, José Gregorio Fernández, vicepresidente del Colegio de Ingenieros, resultó con una herida menor en el tobillo.
En el caso del municipio Trujillo, Emilio Fajardo informó a través de las redes sociales que efectivos de la policía e irregulares amedrentaron a los manifestantes, en su mayoría mujeres, que intentaban concentrarse en las inmediaciones de la plaza Bolívar. Llamó a los cuerpos de seguridad a respetar los derechos de los ciudadanos.
Desconocimiento a Maduro
En sintonía con Valera y Trujillo, dirigentes y activistas de los municipios Rafael Rangel, Sucre, Boconó, Pampanito, Carache y San Rafael de Carvajal se manifestaron en desconocimiento de Maduro como presidente de Venezuela para el período 2019-2025, quienes alegaron que, junto a la presión de la comunidad internacional, continuarán ejecutando acciones de calle en contra del Gobierno revolucionario.