EFE.- El gobierno de Irán anunció este lunes que ha cerrado sus fronteras con el Kurdistán iraquí, en represalia por el referéndum de independencia celebrado este lunes en esa región.
La medida ha sido adoptada «a petición del Gobierno iraquí», dijo el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, en su rueda de prensa semanal, recogida por varias agencias oficiales.
«Hemos cerrado tanto nuestras fronteras terrestres como aéreas», precisó el portavoz, quien calificó de «ilegal» la consulta de autodeterminación kurda.
Las autoridades iraníes ya anunciaron ayer el cierre del espacio aéreo con la suspensión de todos los vuelos con destino u origen al Kurdistán.
Irán se opone a «cualquier movimiento contrario a la unidad nacional de Irak», aseguró el presidente iraní, Hasan Rohaní, tras conversar por teléfono anoche con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, como con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se oponen también al referéndum independentista.
Erdogán anunció hoy que Turquía ha cerrado el tráfico desde Irak a su territorio como parte de la política de sanciones al Kurdistán iraquí por el referéndum y advirtió de que podría bloquear las exportaciones de petróleo.
«Tenemos la válvula. Si la cerramos, este asunto se acaba», dijo Erdogan durante un discurso, en relación al oleoducto por el que el Kurdistán exporta su petróleo hacia Europa.