Irán a la cárcel quienes vendan en dólares o pesos colombianos

.- Funcionarios de Sundde, junto al ministro Freddy Bernal, frente a uno de los numerosos locales que fueron inspeccionado en el mercado mayorista de Táriba (Fotos J.A. Hernández)

El Ministro de Alimentación Urbana,  Freddy Bernal,  suministró la información, durante rueda de prensa ofrecida en el Mercado Mayorista de Táriba, donde se realizaba una intervención policiaco – militar contra el acaparamiento y la especulación, que movilizó a más de doscientos funcionarios de diversos organismos de seguridad

 

Armando Hernández

 

 

SAN CRISTÓBAL. A los efectos de comprobar presuntos casos de acaparamiento, especulación y comercialización indebida de productos alimenticios, en horas de la madrugada del jueves, fue tomado, por un contingente militar y policial el Mercado Mayorista de Táriba, a los efectos de hacer unas inspección, puesto por puesto, en busca de evidencias sobre las irregularidades que, ante los organismos competentes fueron presentadas por personas afectadas.

El Ministro de Alimentación Urbana, Freddy Bernal, dirigió la operación junto al general de Brigada Alfredo  González Viera, jefe del Comando de Zona No. 21 – Táchira de la Guardia Nacional Bolivariana. En la operación tomaron parte 244 efectivos, de los cuales 120 pertenecen a la Guardia Nacional, 18 de la Dirección de Contra Inteligencia Militar, 40 del grupo de fuerzas especiales de la PNB (Faes), 20 del Cuerpo de Investigaciones Certificas, Penales y Criminalísticas, 25 de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) y  15 fiscales del Ministerio Publico.

 

Múltiples denuncias

 

El ministro Bernal en sus declaraciones dijo que el operativo se había iniciado a las cuatro  de la madrugada del jueves y era la consecuencia de múltiples denuncias referidas por las redes sociales sobre la ola especulativa, no solo en ese mercado, sino en todos los mercados del estado Táchira que sin  excepción, se han dedicado a tratar de arrodillar al pueblo del estado Táchira, donde no  se corresponden los precios de los productos con la realidad, golpeando duramente el bolsillo del venezolano y particular al bolsillo de los tachirenses.

“ En estos mercados, lamentablemente, muchos señores  se han dedicado a la especulación porque no son comerciantes, son atracadores del pueblo, están  atracando al pueblo, a la población. El Presidente Nicolás Maduro hace un gran esfuerzo  al  tratar de nivelar los salarios y enseguida los especuladores e lanzan contra la gente humilde”, acoto más adelante el ministro.

En este sentido aclaro, estamos haciendo  supervisión en una gran cantidad de negocios donde comienzan a surgir irregularidades como: productos con sobreprecio, productos sin permiso, acaparamiento y especulación. Por ejemplo, en ese local donde nos encontramos,  hemos detectado cuatro cavas (cuartos fríos) , full de queso, que no tienen precios, ni etiquetas de identificación ni permiso sanitario, como debe ser, y este producto no lo tiene, por lo que deducimos que este producto va para “el bachaqueo” y seguramente para el contrabando de extracción”.

 

Sanciones Severas

 

Esta práctica, lamentablemente es normal en los mercados y por eso estamos actuando con todo el peso de la ley.  “Se aplicarán sanciones, en primera instancia en aquellos lugares donde  encontremos productos a precios regulados, que estén siendo vendidos por un precio mayor, serán decomisados y vendidos de inmediato a nuestro pueblo.  Supervisados por el estado. Los productos que no tengan la correspondiente justificación serán decomisados y se hará una feria popular para venderlos igualmente a nuestro pueblo más humilde”. Dijo

Aquellas personas que cometan delitos propiamente dichos, serán detenidos y colocados a las órdenes de los tribunales competentes y quienes cometan otro tipo de irregularidades pueden ser sancionados con multa hasta de veinte mil unidades tributarias,  advirtió Bernal, para agregar que puede asegurar al pueblo del Táchira que irán por todos los negocios, sin especificar cuándo ni a qué hora, pero los especuladores de los diversos negocios, que están atando nuestro pueblo serán sancionados, con apego a la ley.

 

Cárcel para quienes vendan en dólares o pesos

 

Durante la rueda de prensa Bernal dijo que sobre  la operación “Manos de Papel “ informara el vicepresidente de la Republica, pero no obstante  adelanto que  la misma continua y que vienen más detenciones, mas allanamientos y mássolicitados. “Los solicitados los vamos a colocar en página Web con nombre, apellido cedula de identidad y cara, para que el país conozca quienes están en esta guerra contra el cono monetario.

Anuncio: “Vamos duro contra el manejo de otras monedas. No vamos a permitir que aquí se cobre en dólares o se cobre en pesos , estamos en Venezuela no estamos en Bogotá ni estamos en Miami.  Se lo estoy advirtiendo a los comerciantes. Aquel comerciante inescrupuloso  que detectemos cobrando, vendiendo productos en peso, o en dólares será detenido y colocado a órdenes de los tribunales competentes.  Así que Iris Varela, prepárate Iris, si hay que hacer otra cárcel la haremos, pero no nos vamos a detener ante eso. Iris Varela, prepara los calabozos porque ahí te mandare muchos clientes”.

Finalmente  explicó que se está buscando alternativas contra la guerra económica y que los tachirenses pueden confiar, mantener la fe y esperanza en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que hay mafias, las hay, que hay especulación la hay, que hay problemas los hay ,no queremos tapar el sol  con un dedo  ni pretendemos hacerlo, pero iremos hasta el fondo, derrotaremos esta guerra económica y pagaran quienes tengan que pagar.

Salir de la versión móvil