IPASME San Cristóbal está garantizando atención primaria a sus afiliados durante la pandemia

Servicios básicos de atención sigue ofreciendo el IPASME de San Cristóbal, de acuerdo a lo que informan las autoridades del organismos. Están exentos de atender pacientes Covid19, porque no son centro centinela

La asistencia preventiva a todos los afiliados y beneficiarios del IPASME está garantizada durante este período de pandemia, con un punto de atención primaria que funciona diariamente, además de algunas especialidades primordiales de manera parcial, en la sede de San Cristóbal del organismo.

Así lo precisaron Rosani Rodríguez, Directora Administrativa y Gerald Rendón, Coordinador Médico del IPASME San Cristóbal, quienes reiteraron que la atención en la Unidad ha sido permanente, y cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos, tanto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como por el Gobierno nacional y las directrices de la Junta Administradora.

Informaron que se estableció un servicio especial de atención a través de una consulta de medicina general, de lunes a sábado, donde reciben pacientes con sintomatologías leves de carácter básico, en aras de la aplicación de tratamiento y evitar posibles complicaciones.

“Desde el mes de marzo del 2020, ha sido prioridad por parte de la autoridades del IPASME que el servicio de medicina preventiva no se interrumpa, por lo que a nivel nacional y regional en todas las Unidades por lineamientos de la Junta, se estableció un Plan Mínimo de guardias por parte de médicos, enfermeras, personal de seguridad, mantenimiento, administrativo y directivo para mantener el nivel operativo, que la pandemia permite”, explicaron los directivos.

Atención de medicina general

En la consulta de medicina general que funciona diariamente en la Unidad San Cristóbal, de lunes a sábado, a partir de la 9 de la mañana, se tiene una morbilidad de unas cinco mil personas, siendo las principales patologías, cefaleas, hipertensión, amigdalitis, colitis, infección urinaria, lumbalgia, trastornos del sueño, otitis, trastornos de ansiedad, síndrome viral, bronquitis, entre otras.

 Enfatizaron las autoridades del Ipasme, que en este punto de atención permanente, no se reciben casos con síntomas de COVID-19, por cuanto el IPASME San Cristóbal, no es hospital centinela para el tratamiento de las personas afectadas con este virus.

Especialidades en semana de flexibilidad  

En cuanto a las consultas de especialidades, explicaron se continúa parcialmente con traumatología, medicina interna, nefrología, ginecología (control de embarazo), neurocirugía, nutrición y cirugía pediátrica (solo consulta). “Estas consultas funcionarán solo en la semana de flexibilidad, con previa cita y cumpliendo las normas de bioseguridad”.

 Por otra parte, hicieron referencia que de manera constante se realizan jornadas de desinfección de la sede, con hipoclorito de sodio, para garantizar a los usuarios y personal de guardia un ambiente limpio y evitar un posible contagio.

De igual forma, señalaron que el servicio de la ambulancia y equipo paramédico ha laborado en el traslado de pacientes a los diferentes centros de salud, tanto a nivel de emergencias como prehospitalarios.

 

Liberación de hipotecas

También se inició un operativo de entrega de documentos de liberación de hipotecas, por parte del Centro de Atención Integral al Afiliado (CAIA), la cual se efectuará los días lunes y martes de flexibilidad.

Para finalizar, Rosani Rodríguez y Gerald Rendón, recalcaron que el IPASME San Cristóbal continuará prestando los servicios mínimos, que la pandemia permita. /(Prensa Ipasme San Cristóbal).

Salir de la versión móvil