Las invasiones en terrenos del Núcleo Rafael Rangel (NURR), adscrito a la Universidad de Los Andes (ULA), quebrantan la Medida Autónoma de Protección Ambiental, emitida durante agosto del año 2018 por el Juzgado Superior Agrario del estado Trujillo.
El Dr. Geovanny Castellanos, vicerrector encargado, hace pública la denuncia e indica que es necesaria la aplicación de ley.
Aunque no puntualiza la cantidad exacta, el profesor confirma que son múltiples las ocupaciones registradas en terrenos institucionales, ubicados entre los municipios Pampanito y Pampán.
¿Qué contempla la medida de protección?
Dicha normativa, según expediente número 0062, salvaguarda 289 hectáreas con 5.190 metros cuadrados, pertenecientes al NURR, las cuales donó en otrora el gobierno regional.
Estos predios incluyen los módulos, la Villa Rafael Rangel, también donde sería el Jardín Botánico, Tropical y Universitario, sumado a las áreas cercanas de varias comunidades.
Al respecto, es prohibida la tala, quema y siembra de plantaciones con fines agroalimentarios.
En dichos predios existen sistemas acuíferos que benefician, con la distribución del vital líquido, a unas 80 mil personas.
Caso
El decano insiste que desde el NURR, luchan de manera encomiable por disminuir las irrupciones en su totalidad, pero se requiere mayor apoyo de las autoridades competentes.
Castellanos añade que semanas atrás, teniendo respaldo de la Alcaldía de Pampanito, fue posible detener una construcción e invasión en terrenos del núcleo, específicamente en la entrada al sector La Peñita, adyacente a la avenida Universidad.
Sin embargo, hay levantamientos de otras edificaciones carentes de permisos.
PRENSA ULA-NURR / GL / CNP 15.221
Fotos: CC.
.