Extraoficialmente se pudo conocer que la tarde de este miércoles en audiencia preliminar se les dio privativa de libertad a tres funcionarios adscritos a la oficina del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) del municipio Valera por el delito de extorsión y corrupción, luego de un procedimiento de intervención realizado el pasado lunes 04 del mes en curso.
En esta audiencia se escuchó la parte acusadora del Ministerio Público quienes presentaron elementos de interés criminalístico; asimismo, la defensa hizo lo propio, pero el Juez determinó la continuación de la privativa de libertad y el inicio de la fase de juicio, por su presunta responsabilidad en los delitos de retraso y omisión de funciones, agavillamiento, corrupción y extorsión.
A los funcionarios se les acusa de aplicar la denominada “Operación Morrocoy”, un método de extorsión que consiste en retrasar los trámites para obligar a los usuarios a pagar altas sumas de dinero si querían la agilización de sus documentos. De la misma manera se les señala de proceder al cobro ilegal y estafa a los usuarios exigiendo depósitos en cuentas bancarias de terceras personas o en efectivo (moneda extranjera).
Cabe resaltar que el denunciante al dirigirse a las oficinas del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), los funcionarios le dijeron que el costo del trámite era de 1.200 dólares, exigiéndole el pago en efectivo, razón por la cual procedió a realizar la denuncia ante los organismos de seguridad, quienes tras un trabajo de inteligencia lograron detener en flagrancia a los tres funcionarios en pleno cobro de la extorsión.
Los detenidos quedaron identificados como: Rangel, P. (Registrador Auxiliar Encargado), Zambrano, R. (Escribiente III) y Suárez, L. (Escribiente I), quienes presuntamente recibieron el seudo paquete.
Con información de: @el_madrugador_valera
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X