Interpelada Patricia de Ceballos entre gritos de trabajadores de la Alcaldía

A la interpelación asistieron todos los ediles del Concejo Municipal de San Cristóbal

Entre los gritos de los trabajadores en las puertas del Concejo Municipal y las fallas internas de audio, se llevó a cabo la interpelación a la alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia Gutiérrez de Ceballos, por parte de quienes integran el cuerpo edilicio, para conocer las insuficiencias en materia presupuestaria y qué se ha hecho para cancelarle a los trabajadores los aumentos salariales decretados por la Presidencia de la República.

Obreros y docentes del ayuntamiento capitalino se reunieron en el patio central, frente a las puertas del cuerpo edilicio desde donde gritaban las consignas: “cara e`tabla”, “mentirosa”, y “concejales no se dejen comprar”, mientras Gutiérrez de Ceballos intentaba explicar junto a sus directores del área de finanzas y frente a los representantes de los sindicatos, las diligencias que había hecho solicitando recursos al gobierno nacional.

A la sesión asistieron los concejales Alexis Vivas, como presidente del Concejo Municipal; Wladimir Vivas, Jesús Salcedo, Floranlli Márquez, Yosmar González, Eduardo Delgado, Gerardo Rincón, Neida Ocariz y Orlando García, siendo los granes ausentes los representantes de la Contraloría Municipal.

Cada vez que se abría la puerta, custodiada por funcionarios de la Policía Municipal, los gritos de los trabajadores retumbaban en el salón de sesiones, por lo que los concejales Eduardo Delgado, Jesús Salcedo y Gerardo Rincón tuvieron que salir a pedir un poco de silencio, por cuanto por las fallas de audio habían problemas para escuchar a la Alcaldesa en sus intervenciones.

Concejales tuvieron que interrumpir la sesión para pedir silencio a los trabajadores que gritaban consignas en la puerta del Concejo. Mariana Duque

“Que nos escuche, ella es una mentirosa y no queremos que ustedes se vendan, no vamos a hacer silencio ella es una cara e` tabla”, le respondió una de las docentes al concejal Gerardo Rincón, quien les recordó que ha sido uno de los ediles que más ha denunciado y le ha exigido a la administración municipal respuestas, pero recordó que todo tiene un orden y que debe haber respeto.

Por su parte, el concejal Eduardo Delgado les aclaró que el hecho de que ella exponga sus motivos no significa que el Concejo y la Contraloría Municipal no harán su investigación particular de los documentos consignados, por lo que aclaró que a lo interno nadie se estaba vendiendo, solo escuchando una exposición de motivos.

Al momento de ingresar de nuevo al salón de sesiones, uno de los policías municipales que custodiaban el ingreso comenzó a gritarle improperios a uno de los concejales, quien le respondió que en la calle sin uniforme podía resolver sus discrepancias, pues él entendía que cada quien tiene un sentimiento particular por la administración municipal y la familia Ceballos.

 

 

Oficios enviados

La alcaldesa Patricia Gutiérrez de Ceballos le explicó a los ediles que presentó tres oficios solicitando recursos para los aumentos salariales ante la Oficina Nacional de Presupuesto –Onapre-, con fechas: 30 de enero, 16 de abril y 16 de junio, aunque acotó que vía correo electrónico también se comunicó con ellos durante los meses de abril, mayo, junio, agosto y septiembre.

Destacó que durante el mes de septiembre acudió acompañada de otros concejales en representación de la Asociación de Alcaldes Democráticos del estado Táchira, solicitando los recursos que requiere para honrar los compromisos con los trabajadores.

Indicó que de 10 mil millones de bolívares de deudas contraída por los aumentos salariales, no han cancelado ni 2 millones; habiéndose utilizado 940 millones de recursos propios provenientes de la recaudación y poco más de 800 millones enviados por el gobierno nacional vía crédito adicional para tal fin.

Gutiérrez de Ceballos desmintió el aumento de la nómina de contratados, aclarando que se redujo de 451 contratados en el mes de enero a 434 contratados a la fecha, porque han renunciado o se han ido del país, y que personal fijo ha pedido permisos no remunerados.

“La economía hiperinflacionaria afecta desde las gestiones municipales, regionales y nacionales, como afecta nuestra familia, nuestro hogar, o al sector privado y a todas las fuerzas vivas, es muy difícil predeterminar cuándo el ejecutivo nacional va a generar estos aumentos, cuando lo hace fuera de la elaboración del presupuesto de las municipalidades, como lo establece la Ley, ya que los presupuestos se presentan antes del 31 de octubre ante los concejos en cada municipio del país”.

Aclaró que continuarán ejerciendo presión ante la Onapre, y que solicitó la intermediación de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, así como también trabajan en mejoras de la recaudación por vía de la notificación, tanto mediante oficio como por vía telefónica, y en el último trimestre realizarán operativos móviles, aunque los impuestos no serían una prioridad de los ciudadanos por la crisis económica actual.

Aunque no quiso declararle a los medios de comunicación en la entidad porque tiene pautada una rueda de prensa este viernes para tal fin, la alcaldesa le declaró a El Nacional afirmando que se trataba de un “linchamiento político” por parte de los concejales.

Después de que concluyó la interpelación que se extendió por unas cuatro horas, el presidente del Concejo Municipal, Alexis Vivas, informó que confirmarán los documentos presentados por la administración municipal para darle una respuesta oportuna a los obreros y empleados, que esperan que se les cancelen más de 40 mil bolívares de salario básico.

Esta es la primera vez que el cuerpo edilicio interpela a un alcalde de la capital tachirense.

 

Salir de la versión móvil