Este martes comerciantes asiáticos demolieron la fachada del “Teatro Ayacucho” siendo este un patrimonio histórico y cultural para los habitantes de la jurisdicción, estando protegida por decreto de la alcaldía de Ayacucho y a su vez una orden aprobada por un tribunal superior habría exigido a los actuales propietarios respetar la fachada del teatro, sentencia que no habría sido cumplida, según denunció, el concejal saliente, Chedy El Brihy.
Más de 80 años de historia para los ayacuchenses fueron derribados a plena luz del día, maquinaria pesada inició la demolición de la fachada del Teatro Ayacucho, donde los colonenses lamentaron lo ocurrido sin poder hacer un mayor esfuerzo.
La decisión de un tribunal en el año 2.015, exigía a los dueños mantener en buen estado la fachada del lugar, sin respetarse los acuerdos, la fachada fue derribada en su totalidad para dar paso a la construcción de un local comercial.
La demolición habría sido anunciada y nadie hizo nada
El 21 de agosto de 2017, El Brihy denunció a través de los medios de comunicación lo siguiente: “El temor que tengo al respecto, es que estén socavando las bases desde adentro para hacer ver que la fachada está vieja, y eso no es así porque es de ladrillo rojo, hileras de tres y cuatro ladrillos agrupados y entrelazados, eso no se va a caer así por así. Para que eso se caiga tiene que ser manipulado por la mano del hombre y el temor que tenemos el equipo de registro de patrimonio, es que de “manera accidental” se caiga la fachada”.
Lea también: Se desmorona el patrimonio cultural de Ayacucho
Poco a poco acaban con los patrimonios histórico y cultural, incumpliendo ordenanzas
En primera instancia el Teatro Ayacucho, siendo acabada su fachada donde los dueños debían mantenerla intacta, pudiendo ellos hacer modificaciones en el interior del inmueble; lo mismo sucedió en el parque Sucre con la placas de bronce que plasmaban la historia de algunas batallas; la indolencia de los patrimonios históricos en la jurisdicción cada día se sepulta entre los políticos y algunos de sus habitantes.
Lea también: En ruinas dejan el Teatro Ayacucho, patrimonio histórico de San Juan de Colón