DLA/ Una adolescente del municipio San Rafael de Carvajal, en el estado Trujillo, se salvó de ser secuestrada por sujetos desconocidos, a las 12:50 p.m. de este miércoles, 19 de febrero, cuando aseguró iba en camino a su colegio, el Liceo Monseñor Estaninlao Carrillo.
Allegados a la víctima, de unos 15 años de edad, confirmaron el relato, que la joven contó, por medio de una nota de voz, a través de la mensajería instantánea de WhatsApp.
Los declarantes, quienes reservaron su identidad, explicaron, que el audio no debía ser reenviado, pero se difundió con rapidez. En consecuencia, temen que los responsables puedan tomar represalias.
Dos hombres encapuchados
“Cuando voy caminando, ya casi cerca del liceo, yo iba caminando normal, y cada vez que caminaba, había una camioneta negra, iba a lado mío, sabe, y yo daba como cuatro pasos e iba como al lado mío” dijo la joven sobre lo ocurrido, en plena Avenida Principal de Carvajal, a una cuadra de la institución educativa.
Según su versión, avalada por sus allegados en la tarde de este sábado, 22 de febrero, eran dos camionetas. Una estaba a su lado y la otra, detrás de ella.
“Él abre el vidrio de atrás y me dice ‘hola niña’. Yo empiezo a gritar ‘ayúdenme, ayúdeme’ y había un señor. El señor ahí, en la esquina, y no quiso, no me quería ayudar. Entonces cuando yo volteó para devolverme, había una camioneta, que se abre así para deslizarse, viene y se abre, y se baja un señor, y me dice ‘montese niña’” contó en la grabación, mientras rompía en llanto.
La joven salió tarde de su casa, porqué tenía una reunión de padres y representantes. Su madre estaba en el colegio y su padre de viaje a Timotes (Mérida).
La víctima, en su testimonio, expresó que ella se sujetó de una reja con los brazos, de modo que su captor tuviera que halarla.
La niña, de 1.60 de estatura, tuvo un momento de astucia, pues al ver una patrulla, se soltó y corrió para detenerla.
“Y me le atravesó a la policía y a la guardia. Les digo que me querían secuestrar, que me querían agarrar y yo estaba muy asustada” describió la niña, aunque los declarantes explicaron que ella no está segura de a cuál cuerpo de seguridad pertenecían.
No hay una investigación
La joven describe que un funcionario, en moto, la llevó al liceo y ese fue el fin de la historia. “Le dijeron que no denunciara» comentaron los declarantes.
No obstante, los padres fueron al día siguiente a denunciar en una estación de Las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), pero solo tomaron el reporte y la descripción de los vehículos.
Les prometieron hacer patrullaje durante la entrada y salida de los estudiantes.
Se excusaron porque era tarde para abrir una averiguación. Había pasado un día desde el incidente y no podían rastrear a los supuestos sospechosos.
Les aconsejaron ir al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), si querían proseguir con la denuncia.
Ellos decidieron no acudir, por lo cual no hay una investigación formal.
A juicio de las fuentes, no quieren perjudicar la estabilidad emocional de la adolescente, quien ahora teme salir, salvo en compañía de un familiar.
Ellos, y las autoridades, consideran que no hubo un delito, pues no se la llevaron. Sin embargo, tampoco hay detenidos.
Policías no identificados
En una visita a la estación policial, 2.2 de Carvajal, se corroboró la versión del reporte de los padres sobre el intento de secuestro.
Además, se conoció que los policías, o guardias, quienes salvaron a la niña, no están identificados y no son del municipio.
Tampoco iniciaron un procedimiento. Los efectivos refirieron que se hubieran enterado, por ser su jurisdicción.