Este lunes 15 de mayo en horas de la mañana, a través de un usuario de facebook que no posee seguidores ni verificación de identidad, hizo llegar un mensaje directo (DM) a una cuenta informativa de Instagram con la intención de hackearla.
El texto reza lo siguiente:
«Hola querido usuario, Hemos recibido quejas por infracción de derechos de autor
Las quejas han sido revisadas y aprobadas por nosotros.
Su cuenta será eliminada de nuestros servidores dentro de 48 horas. Si no ha violado los derechos de autor y cree que se trata de un error, complete el formulario desde el enlace a continuación.
https://bio.site/helpmetaforcopyright.com
Si no se opone su cuenta será eliminada permanentemente.
Gracias por entender. Instagram».
Una vez se verificó el usuario y la forma en que fue redactado el mensaje, se descubrió que se trata de un posible hacker. Incluso, esto se confirmó cuando llegó otro con la intención de extorsionar, «tu cuenta está en mi poder ahora puedo devolverla por 50 dólares«, indica el DM.
Esta táctica de estafa no es nueva, desde el 2021 otros usuarios de Instagram han reportado situaciones similares. Para no caer en ello, se debe evitar a toda costa ingresar al enlace que proporcionan en el mensaje y no dar los datos que piden.
Importante hacer un llamado de alerta a los demás administradores de Instagram a no caer en este tipo de mensajes que aparentan ser de la plataforma Meta.
Se recomienda tener autenticación en dos pasos, cambiar la contraseña periódicamente, seguir los pasos de seguridad, no compartir claves ni códigos, tener contraseñas alfanuméricas y estar pendientes del correo asociado a la cuenta y las notificaciones de posibles ingresos en dispositivos desconocido.
📝@soykarleyduran
.