Desde inicios del mes de junio, las lluvias de alta intensidad y larga duración registradas en el municipio Boconó han afectado las sub-cuencas de las quebradas Segovia y Caote, dejando fuera de servicio las captaciones de manera intermitente.
“Ocurre una intermitencia en el flujo del preciado líquido desde la fuente a la planta de potabilización”, explicó un vocero oficial de Hidroandes, quien informó para la medianoche de este jueves 14 la planta se paralizó por la turbidez, por lo que no hay producción de agua hacia los sistemas bajos y de almacenamiento (Santa Isabel, La Elba y Padre Ferraro).
Por esta razón durante la mañana de hoy el centro de la ciudad no tuvo servicio de agua y aunque no se precisaron qué otros sectores están afectados y cuáles no, recordó que hace dos días gran parte del municipio quedó sin agua durante 24 horas por la misma razón.
Se necesitan días para lograr normalizar el sistema siempre y cuando mejore las condiciones climáticas, porque además el problema de electricidad deja sin servicio el dique toma del sector Miticuncito de 6:00 a.m. a 12:00 a.m.
El bajo voltaje apaga automáticamente el sistema de bombeo y se deja de captar 5 millones de litros de agua para el acueducto mayor, que en condiciones normales registra entre 23 y 25 millones de litros.
Río Burate amenaza a Las Mesitas
Desde la Vega de las Mesitas, parroquia General Ribas, Protección Civil Boconó recibió el reporte que la crecida del río Burate ha afectado parte de la vía y ha puesto en riesgo seis viviendas, donde habitan en su mayoría adultos de la tercera edad. Preocupados por la situación esperan que la Gobernación de estado y demás entes competentes hagan la inspección y tomen previsiones para evitar cualquier tragedia.