Una de las tantas tareas de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet) es la de capturar a los antisociales que día a día recurren al delito como modo de vida, especialmente a los que se dedican a asesinar a personas inocentes y ajenas al mundo en el que estos se ven envueltos. Ayer, tras un arduo trabajo de investigación, lograron dar con uno de los perpetradores del triple homicidio del club social de Motatán.
Dicha tarea le fue encomendada a los funcionarios del Servicio de Investigación Penal (antigua Inteligencia), estos llevaban cierto tiempo siguiéndole los pasos al apodado “El Fran Canalla”, perteneciente a la banda de “Los Venegas”; el individuo fue uno de los pistoleros que acabó con la vida de los tres jóvenes aquella tarde sangrienta del 17 de enero. La búsqueda y captura del irregular, no se hizo esperar, aunque no lograron capturarlo. Se negó a entregarse.
Ayer, cerca de las 11:30am en el sector El Jobal, en la vía al Peaje Peraza, parroquia Jalisco del municipio Motatán, funcionarios del Servicio de Investigación Penal realizaban nuevamente trabajos de campo, y lograron localizar a uno de los delincuentes que segó la vida de los tres muchachos.
Francisco Antonio Aldana (26), alias “El Fran Canalla”, miembro de la banda “Los Venegas”, grupo delictivo que opera en la localidad de Agua Blanca del municipio Motatán, fue divisado por los oficiales, pero este no se iba a entregar. Rápidamente, sacó su arma de fuego y atacó a la comisión actuante, suscitándose un fuerte enfrentamiento.
En la disputa a tiros, “El Fran Canalla” recibió múltiples disparos por parte de los funcionarios, quienes en respuesta al ataque que este inició, decidieron accionar sus armas e hirieron de gravedad al antisocial, quien perdió la vida al instante. Las lesiones fueron mortales. El sujeto fue llevado a un ambulatorio de la zona, pero ingresó sin signos vitales y fue remitido de inmediato a la Unidad de Patología del Hospital “Dr. Pedro Emilio Carrillo” de la ciudad de Valera, donde se le realizará la autopsia de ley.
Triple homicidio
A mediados de enero de 2016, se registró el primer triple homicidio de ese año. Tres jóvenes: Gabriel Junior Moya Albornoz (18), Idelgar José Briceño Albornoz (17) y Yorgelis Oriana García Meza (16) fueron acribillados por sujetos fuertemente armados que se adentraron como clientes al centro social y familiar “Los Toboganes”, ubicado en la vía principal hacia El Baño, municipio Motatán.
Los jóvenes disfrutaban de un domingo soleado en la piscina del centro recreativo, y de repente, varios sujetos sacaron a relucir sus armas de fuego y empezaron a dispararle a los tres muchachos, quienes recibieron múltiples disparos y fallecieron en el acto. Los asesinos se escabulleron y escaparon del lugar sin dejar rastros. A 665 días del atroz crimen, las autoridades liquidaron a uno de los implicados.
Solicitado
Francisco Antonio Aldana (26) fue verificado por el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) y contaba con una solicitud emanada por el Juez 3º de Control del Estado Trujillo por el delito de homicidio calificado con alevosía y por motivos fútiles e innobles de fecha18 de marzo de 2016.
A su vez, tras el intercambio de disparos, los oficiales le incautaron una pistola 9mm marca Smith & Wesson, solicitada por hurto genérico común (29-12-2003) ante el Cicpc Subdelegación San Carlos del estado Zulia. El abatido era buscado también por robo de vehículo automotor y robo agravado.
Amenaza a funcionarios
Aldana, presuntamente, junto al grupo delictivo denominado “Los Mata Gobierno”, amenazaron con asesinar a diversos funcionarios policiales de los diferentes cuerpos de seguridad del estado Trujillo y hacerles daño a sus familiares si seguían realizando operativos o labores de investigación por la zona de Agua Blanca del municipio Motatán. Estos difundieron el mensaje a través de un vídeo que llegó a varios oficiales.
El descuartizador
Un portavoz oficial aseguró que Francisco Aldana, conocido bajo el seudónimo delictivo de “El Fran Canalla”, era uno de los sujetos con más alto rango en la banda delictiva de “Los Venegas”; este se encargaba, presuntamente, de desmembrar y descuartizar a sus víctimas, reveló la fuente policial. Los funcionarios de la antigua Inteligencia siguen rastreando a los otros implicados en el triple homicidio