Un trío hamponil llevaba cierto tiempo cometiendo fechorías a lo largo y ancho de las localidades que conforman al municipio Pampán, estos no eran del lugar, pero trasladaron su senda delictiva a dicha jurisdicción. Ante ello, los pobladores, cansados de ser víctimas de sus delitos, los denunciaron a las autoridades. Las Fapet respondió y abatió a los tres en un cerrado intercambio de disparos
Múltiples denuncias reposaban en los archivos de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Trujillo (Fapet) sobre un grupo de tres hombres que llevaban a cabo delitos a diestra y siniestra logrando escabullirse de la justicia sin ser detectados en el acto. La Policía Regional tenía semanas realizando trabajos de investigación para dar con el paradero de los escurridizos criminales.
Las averiguaciones dieron sus frutos y una comisión del Servicio de Investigación Penal del Estado Trujillo (Sipet), comandada por un equipo de funcionarios sumidos en el caso, se trasladó a la parte alta del sector San Antonio de la parroquia y municipio Pampán. Los oficiales a cargo del procedimiento aguardaron a las afueras de una vivienda y esperaron hasta lograr identificar a los presuntos bandidos.
Tras corroborar de que se trataba de los sujetos que andaban buscando, descendieron de las unidades y les emitieron la voz de alto; estos hicieron caso omiso al anuncio y procedieron accionar en reiteradas ocasiones las armas de fuego que portaban, creándose una situación tensa y suscitándose un enfrentamiento entre uniformados y delincuentes.
En el cerrado e intenso cruce a tiros, los tres malhechores resultaron heridos. Los oficiales lograron neutralizarlos. Los tres hombres fueron trasladados de emergencia al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de la localidad, donde fallecieron a los pocos minutos de haber ingresado.
Al lugar de los hechos se desplazó una comisión de la División del Eje contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la Subdelegación Valera; allí los detectives colectaron varios casquillos de bala de diferentes calibres, como también las armas de fuego utilizadas por los sujetos.
Eran de “Los Motonetas”
Los occisos, presuntos miembros de la banda delictiva conocida como “Los Motonetas”, fueron identificados como: Richard José Dávila (29) y Arnaldo José Paredes (25). El tercer fallecido se trata de un adolescente, pero no se encuentra identificado. Fuentes oficiales ligadas al caso aseguraron que los tres abatidos huían de las autoridades para así despistarlos. Escapaban de un sitio a otro.
Delitos
Dávila, Paredes y el adolescente residían en La Cejita, cerca del cementerio de la zona. El primero posee un expediente policial; el segundo tres, aunque se desconocen los delitos. A “Los Motonetas” se les vincula con crímenes tales como extorsión, cobro de vacuna y secuestro, sus integrantes operan en los municipios San Rafael de Carvajal, Motatán y Valera.