El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, asistió al Acto Conmemorativo del Bicentenario de la Declaración de la República de Venezuela del 20 de noviembre de 1818 y Entrega del Premio Nacional de Historia 2018, que se desarrolló en el Teatro del Cuartel General, del Ministerio para la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas.
El galardón fue otorgado a la trayectoria más destacada en el estudio, investigación, docencia y difusión de la historia en cualquiera de sus modalidades y especialidades.
En esta edición fueron premiados Mario Sanoja Obendiente, doctor en antropología por la Universidad Central de Venezuela (UCV); Argenis Méndez Echenique, historiador, miembro de la Academia Venezolana de la Historia; Luis Peñalver, docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel); Belin Vásquez, historiadora de la Universidad del Zulia; así como el historiador y filósofo de la UCV, Vladimir Acosta.
Asimismo, fue reconocido Oldman Botello, de Villa de Cura, estado Aragua, biógrafo, cronista, historiador, periodista y educador de la Academia de Historia de su estado.
El presidente Maduro durante el acto del Premio Nacional de Historia 2018 firmó un decreto para declarar todos los 20 de noviembre como “Día nacional de la historia insurgente y de los derechos soberanos del pueblo”. En dicho acto donde también se conmemora del Bicentenario de la Declaración de la República de Venezuela el 20 de noviembre del 1818, presentó y bautizó el libro “Pueblos libres vencen a Imperios Poderosos“ editado por el Centro Nacional de Historia .