Unas 46 organizaciones no gubernamentales se reunieron este martes en la Universidad Nacional Experimental del Táchira -UNET- para el Tercer Encuentro de la Coalición Anticorrupción, impulsado por transparencia Venezuela, con la idea de formular iniciativas para luchar contra este flagelo que sumerge a Venezuela en la gran crisis, según sostuvo la coordinadora de la ONG Proyecto 860 Beatriz Salas
Expuso Salas, quien también es integrante de la Coalición Anticorrupción y Transparencia Venezuela, que la idea de estos encuentro de formación a nivel nacional es poder generar iniciativas para luchar contra “la gran corrupción, pero esas iniciativas deben salir de la misma colectividad como ciudadanos organizados a través de la sociedad civil poder ofrecer iniciativas factibles para atacar la gran corrupción”.
– ¿Cómo un ciudadano puede luchar contra la corrupción?
– “Desde su espacio pueden hacer combate a la corrupción. La corrupción comienza desde niveles muy bajos y como ciudadanos pueden rechazar con un no rotundo cualquier acto de corrupción como pagar al guardia que está en la cola de gasolina, para que este les permita pasar adelante. Todos esos pequeños actos generan la gran corrupción que tiene Venezuela”.
El oro mortal de la gran corrupción
Por su parte el coordinador de la Coalición Anticorrupción en Táchira, Mauricio Pernía, dijo que esta plataforma está conformada por diversas representaciones de la ciudadanía nacional dedicados a investigar y luchar contra la corrupción, “la corrupción está en muchas partes. Transparencia Venezuela ha dispuesto datos y cifras para que todos los ciudadanos podamos identificar que en la medida en que la corrupción capturó el sistema de salud o educación tenemos graves problemas en estos servicios, como la energía eléctrica, por ejemplo”.
Dijo Pernía que la gran corrupción está envuelta en una enorme impunidad y es el patrón que mayor daño le ha hecho a la sociedad venezolana, “poder estar en capacidad de dar repuestas como ciudadanos formados y evitar vivir este flagelo en el futuro, es lo que se pretende”.
Entre las investigaciones adelantadas por Transparencia Venezuela, figura el informe “Oro Mortal”, que de acuerdo a Pernía, es uno de los casos más escandalosos de corrupción de los últimos tiempos y que ha hecho millonarios a muchos, unos dos mil millones de dólares se generaron por la explotación ilícita de oro que se hace en el Estado Bolívar, sostuvo.
En materia de corrupción Venezuela es el país percibido como más corrupto en el continente, solo por Odebrech son más de 29 mil millones dólares, “una de las cosas importantes es poder divulgar los patrones de gran corrupción”