Ante la falta de gasolina y las cuarentenas estrictas los pedidos de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos tardan en llegar cerca de 12 días a Táchira.
Adicional al retardo en las entregas, también existe escasez de insumos catéter 14 x 20 para hemodiálisis que no se consiguen. Donde se hallan los precios son altísimos y se vuelven incomprables para los pacientes.
Así lo manifestó Indira Pérez, trabajadora de una venta de insumos médicos que a diario ve cómo los pacientes llegan también buscando varias dosis de albúmina humana y no se consigue en la región.
Las bases de colostomia base 57 y 70 de la marca Insumedica no está llegando al país y es una de las más usadas por los pacientes, pues los proveedores no la tienen.
Los precios que se manejan para la compra y venta de este material son calculados al valor del dólar paralelo. Los establecimientos de insumos médicos adquieren estos elementos con el precio del dólar muy por encima del precio del paralelo, lo que encarece más el insumo a la hora de hacer la reconversión en bolívares.
Pérez manifestó que en bolívares todos los días deben hacer ajustes en los precios dado a los constantes cambios en el precio de las divisas. Esto es un golpe duro para los familiares de pacientes que acuden en busca de insumos médicos. Sin embargo en pesos los precios se mantienen.