Insumos enviados por el Min-Salud al Iahula para emergencias alcanzan para una semana

Ante la difícil situación por la cual atraviesa el principal centro asistencial del estado Mérida, este martes los médicos residentes y especialistas se reunieron de nuevo con el director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) con el objetivo de presionar y buscar una pronta solución a las dificultades por las cuales atraviesa la Emergencia de este centro asistencial, motivado a la insuficiencia de insumos médicos quirúrgicos.

Estrella Uzcátegui, jefe del servicio de Cirugía General del Iahula, afirmó que día a día se agrava la crisis de insumos médicos en el centro asistencial.

Estrella Uzcátegui emplazó al Min-Salud a dotar con cantidades suficientes al Iahula

Explicó que aun cuando los materiales deben estar disponibles para atender a los pacientes graves que ingresan a través de la Emergencia, deben esperar a ser intervenidos hasta tanto sus familiares consignen los insumos en el hospital, ya que los que envía el Ministerio de Salud no alcanza para atender a los enfermos.

La situación en el servicio de Cirugía General es complicada, ya que atienden a los pacientes heridos por arma de fuego, arma blanca, traumatismos y cuadros infecciosos, convirtiéndose en el área con mayor actividad en la Emergencia.

Ante la premura de atender a los pacientes para garantizarle su derecho constitucional como es la salud, “llegamos al acuerdo de solicitar los insumos que corresponden al nivel que tiene la institución y al Ministerio de la Salud”.

La galeno anunció que este martes arribaron al centro de salud una cantidad de insumos, los cuales lamentó que sean insuficientes para atender la demanda de pacientes que están hospitalizados y que diariamente ingresan al nosocomio.

“En una inspección en conjunto con el director del hospital precisamos que estos insumos solo alcanzan para una semana, o a lo sumo para 10 o 12 días, lo cual no corresponde con la realidad”.

Ante esta situación, exhortó a la cartera ministerial de la salud para que aboque a resolver esta situación; afirmó que este es el único centro de salud operativo en el occidente del país. “Somos un centro de referencia y por lo tanto deben suministrar los insumos necesarios que requieren los pacientes, porque de lo contrario no pueden ser atendidos”.

Ferrer reconoce la crisis

Por su parte, José Ángel Ferrer, director del Iahula, comentó que desde su gestión ha reconocido las deficiencias que existen en el centro asistencial, asegurando que desde un almacén robotizado del Ministerio de la Salud, ubicado en el estado Barinas, han logrado ir dotando constantemente el centro de atención médica de Mérida.

José Ángel Ferrer se comprometió a seguir mejorando la situación hospitalaria del Iahula

“Tenemos fallas importantes y estamos claros que los pacientes deben adquirir sus propios insumos para ser intervenidos o atendidos, pero diariamente estamos buscando solución a todos estos problemas, no negamos la realidad económica de nuestro país y sabemos que todos estos insumos son importados y la tardanza en llegar a nuestros hospital es por el tema de las divisas”, aseveró Ferrer.

El gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, aprobó 400 millones de bolívares para destinarlos a la compra y adquisición de insumos médicos quirúrgicos, con el objetivo de ir mejorando las condiciones del Iahula, destacó Ferrer quien resaltó que a pesar de las dificultades económicas en Venezuela, los centros asistenciales han estado operativos, por lo que consideró la necesidad que los merideños estén conscientes de la situación país y de las diligencias que desde su despacho se han realizado para palear estas contingencias.

Los pacientes se quejan

Deysi Maribel Fernández, es madre de un joven que está recluido en el Iahula y que requiere de una rápida intervención quirúrgica en uno de sus miembros superiores (mano izquierda), denunció como ella y su esposo tuvieron que gastar al menos un millón de bolívares para comprar los insumos; “me tocó prestar plata para comprar los materiales y hasta la fecha no ha sido intervenido”.

La madre del paciente relató que su hijo fue a parar al Iahula por una presunta mala praxis de una enfermera de un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), “nos fuimos de viaje, en el camino se puso malito, lo metí en un CDI y la enfermera le agarró la vía y la mano se hinchó, la tiene morada”.

Deysi Maribel Fernández: “no hay jeringa, ni pastillas para el dolor, aquí hay comprar todo, hasta el yelco, aquí no hay nada”

Fernández acotó que en los quirófanos tampoco le solucionan el problema, “pues todo el tiempo me dicen, espere, espere y espere, he ido en varias oportunidades y me dicen que hoy no se puede operar que mañana si, no me ayudan a solucionar la emergencia de mi hijo”.

María Angulo, estudiante de Enfermería de la Universidad Bolivariana de Venezuela, quien tiene un familiar hospitalizado en este centro asistencial, exhortó al Presidente de la República a que inicie una investigación sobre esta situación, pues desconocen si se trata de un desvío de recursos o de insumos.

“Hoy por hoy no hay anticonvulsivos, no hay antipiréticos, tampoco para la tensión, mi llamado es para todos los organismos competentes para que verifiquen hacia donde están desviando esos insumos que supuestamente y entre comillas dicen que llega y llegan, pero aquí no hay medicamentos”.

Reconoció la labor del personal que diariamente labora en el Iahula, pues dejó claro que los médicos y enfermeras no son culpables de esta situación; por el contrario, señaló a las gerencias de las instituciones “que desvían los medicamentos para otras cosas y no llegan a las manos de los médicos”.

Exigió al Ministerio de Salud a enviar los medicamentos e insumos a cada centro asistencial, pues calificó de insólito que cada paciente deba comprar un yelco y tapabocas, entre otros materiales.

 

Salir de la versión móvil