El director del Instituto Nacional de Tierras en el estado Trujillo INTI, Sogel Sallam quien indicó que con un año al frente del instituto han logrado realizar una buena organización, entre ellos el proyecto bandera han sido los consejos campesinos.
Explicó que con la conformación de los consejos campesinos han logrado dar la asesoría necesaria, durante su gestión llevan 8 entre ellos en los municipios Valera, Eje Panamericano, Pampán y Pampanito.
Indicó que los consejos campesinos han servido para poder realizar un trabajo en aquellas tierras, fincas o terrenos que sus dueños abandonaron y que estas organizaciones con ayuda del gobierno los colocarían operativos. Entre las políticas por las que se rigen, esta que no pueden vender las tierras.
El director del Inti expresó que con los concejos campesinos han evitado que las personas puedan ponerse a producir ya que esa es la finalidad, “muchos invadían las tierras, lograban regularizarlas y posteriormente venderlas y ese no es el fin”.
Cuentan con el despliegue de 42 técnicos que se encargan de realizar los estudios y asesorías necesarias a lo largo y ancho del estado Trujillo. También indicó que les ofrecen la orientación para créditos, dotación de insumos y todo lo de vialidad agrícola y sistemas de riegos, enmarcado en el plan de desarrollo del estado Trujillo.