Instituto Municipal de la Mujer atiende casos de violencia

Dos hombres han sido detenidos

Julieth de Viloria, presidenta del Instituto de la Mujer.

 

Luego de casi un año de la apertura del Instituto Municipal de la Mujer en Boconó, gracias a la iniciativa de la primera combatiente Luz Marina Bastidas, el equipo multidisciplinario que conforma el órgano receptor que garantiza el cumplimiento de los derechos de la mujer, se han abocado a atender y resolver los casos puntuales de violencia que reciben diariamente, así lo expresó la encargada del Instituto, Julieth de Viloria.

Explicó que cada vez son más las mujeres que acuden al Instituto en busca de asesoría legal y atención psicológica que es ofrecida gracias al apoyo de la doctora Ada Salazar y el psicólogo Luis Barazarte, quienes son los encargados de asesorar y brindar herramientas a las mujeres para tomar decisiones dependiendo del caso y solventar el problema.

Viloria detalló que durante la semana pasada el Instituto Municipal de la Mujer recibió a dos mujeres víctimas de violencia física en el municipio Boconó, quienes acudieron en una primera fase a buscar asesoría legal y ahora procedieron a denunciar a sus parejas.

Explicó que ambos agresores son masculinos y que actualmente están siendo procesados ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la localidad.

 

Procedimiento

 

La encargada del Instituto explicó que las mujeres víctimas de violencia acuden al Instituto en una primera fase en busca de orientación legal que les ayude a detener la situación a la que se exponen. Luego de estudiar el caso, a través del Instituto Municipal de la Mujer se procede a una citación a las personas involucradas para realizar el acto consolatorio donde se establecen acuerdos mutuos a través de un acta de convenios con una fecha determinada.

Viloria señaló que posteriormente, se le hace seguimiento al caso y dependiendo del avance, o si persiste el problema, el caso pasa directamente a la fiscalía del municipio.

Importante destacar que durante el procedimiento se le hace el estudio psicológico a los implicados y luego la víctima debe acudir al Senamec para el estudio médico respectivo de los forenses, quienes se encargan de enviar los resultados el Cicpc Boconó, para posteriormente generar la orden de aprehensión dependiendo del caso.

Julieth Viloria detalló que además de la violencia física, han recibido casos de violencia verbal en parejas y funcionarios públicos, así como violencia patrimonial o por desalojo, casos que se han canalizado a través de los órganos receptores de denuncia.

Salir de la versión móvil