El salón de usos múltiples de la casa parroquial del sector San José de la ciudad de Valera sirvió de escenario el pasado sábado para el Foro sobre el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), sanciones económicas y consecuencias jurídicas, económicas y sociales, promovido por el instituto de Formación Académica, Política y Social Dr. Humberto Calderón Berti, en conjunto con la asociación civil Padrinos de Barrio Jesús de Nazaret.
La actividad que contó con tres ponencias a cargo del abogado Mauro Rangel, la economista Leylin Molina y la licenciada Viviana Save, guardaba con principal objetivo y en primer lugar empoderar a los dirigentes sociales que asistieron al evento de los conocimientos necesarios sobre los temas que se disciernen a nivel nacional e internacional, así como generar una conciencia crítica sobre la realidad social que se vive actualmente.
Save, presidenta de Padrinos de Barrio y figura destacada dentro del Instituto de Formación Calderón Berti, informó que el objetivo general de las organizaciones a las que representa es formar a las comunidades a fin de superar la crisis que vive el país a través de la educación, “es el gran reto de los jóvenes que tanto desde la asociación y el instituto enfrentamos con jornadas en las 130 localidades que atendemos”.
La dirigente resaltó que la pobreza es una circunstancia, “Dios no hizo a sus hijos unos ricos y otros pobres, Dios nos hizo a su imagen y semejanza con dones y talentos para todos, creó la tierra para el disfrute de todos, pero fue una minoría de sus hijos quienes tentados por la avaricia, la corrupción y el afán de riqueza fácil se apoderaron de distintos medios de producción condenando a la mayoría a la desigualdad. Agregó que políticos inescrupulosos condenan a la sociedad a vivir de dádivas.
Empoderamiento
La declarante indicó que con el empoderamiento como protagonista del cambio, prevén fomentar una sociedad más justa que se aleje de los extremos, por un lado del capitalismo y neoliberalismo, y por el otro del comunismo y el socialismo, “educar, formar, empoderar son los retos que tenemos quienes creemos en los valores del humanismo cristiano”.