SAN CRISTÓBAL. En el marco de la celebración del noveno aniversario del programa “Todos las manos a la siembra” el Ministerio del Poder Popular para la Educación en todos los niveles y modalidades realizó una exposición central e intercambio de experiencias en la Escuela Bolivariana La Concordia y simultáneamente en todos los municipios de la entidad.
En este sentido Maritza Arias, coordinadora regional del programa “Todos las manos a la siembra” indicó que el evento responde a las líneas ministeriales para el periodo escolar 2017 – 2018, de mantener tanto productivos como pedagógicos los conucos escolares en todas las instituciones educativas del país para así contrarrestar el impacto de la guerra económica.
Igualmente expresó que durante el evento se llevó a cabo el Congreso Pedagógico Estadal abordando los temas de descolonización, pedagogía, práctica de “conuco escolar”, trueque de semillas entre las instituciones del circuito, respondiendo a las políticas educativas inmersas en la resolución 024.
Así mismo Arias manifestó que las instituciones pertenecientes al circuito metropolitano se concentraron en la Escuela Bolivariana La Concordia de San Cristóbal, donde los niñas y niñas junto a sus maestros expusieron en stands las muestras de la producción de cada realidad escolar.
“Están participando 33 instituciones del municipio capitalino y una representación de Guásimos, en la parte cultural basada en el programa tenemos la integración de cinco Centros de Educación Inicial, dos liceos y los alumnos de esta escuela”, agregó.
La Coordinadora regional del programa felicitó a todas las instituciones educativas del Táchira por mantener productivos sus espacios, pues aseguró que mediante la siembra no solo favorece a la institución con la recolección de algún fruto para la misma alimentación de los alumnos, sino que al involucrarlos en la siembra, cuido y cosecha, fomenta el sentido de pertenencia y amor a la tierra que “da vida y nos alimenta”.
Finalmente exhortó a los tachirenses y en especial al sector educativo a redoblar esfuerzos en la práctica de la siembra pues “solo así saldremos de este problema económico producto del bloqueo que nos afecta a todos por igual, es por ello que mientras tengamos mayores espacios sembrados y cuidados, mejores oportunidades de alimentar a nuestros niños quienes serán el futuro de la nación”.