Con la participación de los gobernadores de Táchira, Trujillo y Mérida, Freddy Bernal, Gerardo Márquez y Jehyson Guzmán, respectivamente, el general en jefe Néstor Luis Reverol, vicepresidente del Gabinete de Servicios, varios ministros, viceministros, nueve alcaldes y cuerpos de seguridad y rescate, y vía remota con Nicolás Maduro, fue instalado el plan Fuerza de Tarea Andes 2023, en acto realizado desde la Base Aérea El Vigía, el pasado jueves 25 de mayo.
Con este plan, las autoridades esperan atender anticipadamente los problemas que generan las lluvias, con medidas preventivas, que permitan evitar grandes afectaciones, a consecuencia de las lluvias.
El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, informó sobre los trabajos que adelanta el equipo de Puentes Cagua, donde son elaborados los puentes para Las Virtudes, La Loma y Onia.
En Mérida son 52 puentes afectados. Solo se han recuperado 3. Así mismo, refirió Guzmán, se necesitan al menos 698 gandolas con 460 mil pacas de cemento, para reparar diques y muros de contención.
Guzmán solicitó la incorporación al plan del ministro de Petróleo Pedro Rafael Tellechea, para atender el suministro de combustible. Además, pidió al ministro Ceballos, atender los daños causados por las lluvias especialmente en el Sur del Lago, del estado Zulia, donde se han perdido más de 100 mil hectáreas sin que hasta ahora reciban la atención gubernamental correspondiente.
Yanara Vivas SNTP 6961 /CNP 16770
.