Instalan Sala de Operaciones para dar respuesta inmediata a afectaciones en Simón Rodríguez

Asignada maquinaria para despeje de vías

Freddy Bernal realizó un abordaje en la localidad de San Simón, municipio Simón Rodríguez; en compañía de una comisión multidisciplinaria, a fin de evaluar daños en zonas vulnerables

 

El tránsito vehicular se mantiene  restringido desde horas de la tarde de este miércoles 11 de Mayo,  estimándose que dicha medida de control del paso automotor se prolongará durante varios días consecutivos, debido a la recurrencia de los movimientos de tierras sobre la calzada


 

 

Durante recorrido por las zonas afectadas por las precipitaciones de las últimas horas, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal realizó un abordaje en la localidad de San Simón, municipio Simón Rodríguez; en compañía de una comisión multidisciplinaria, a fin de evaluar daños en zonas vulnerables ubicadas al norte de la entidad.

Despliegue desde donde se dispuso la instalación de una Sala de Operaciones, conformada por los entes de prevención e infraestructura para estar monitoreando las 24 horas.

El Gobernador especificó que esta instancia evaluará zonas de riesgo, viviendas afectadas, familias en riesgo o damnificados, vialidad obstruida, entre otros, «hasta el momento está afectado el suministro de agua potable del municipio Simón Rodríguez y de la parroquia Hernández del municipio Samuel Darío Maldonado».

El gobernador Bernal se mantiene en recorrido por los municipios de la zona norte del estado Táchira, a la par que realiza encuentros con habitantes y autoridades de las localidades impactadas; recibiendo informes de primera mano y atendiendo los requerimientos de la población.

 

Acciones para atender al pueblo tachirense

En compañía del alcalde de Simón Rodríguez, Ángel Márquez, y los directores de Protección Civil Táchira e Instituto de Vialidad del Táchira inspeccionaron la zona del municipio Simón Rodríguez; desde donde detalló que se desbordó el río Escalante, en el municipio Samuel Darío Maldonado, así como el río Boconó afectando a 26 familias, quienes tienen la vivienda anegada.

Por otro lado, detalló que cuadrillas de los entes de Infraestructura regional y de la alcaldía del municipio Jáuregui trabajan en conjunto con autoridades de Seboruco para mantener despejada la vialidad, por donde circula más del 30% de legumbres y hortalizas que consumen los venezolanos.

También dijo que se desbordó la quebrada Caño Amarillo  en el municipio Panamericano, » toda la noche hemos estado alerta con Protección Civil y trabajando con los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios».

Exhortó a la empresa privada a mantenerse alerta, ante las contingencias que se puedan presentar «los voy a llamar, ya que tenemos afectaciones en varios municipios y aún sigue lloviendo».

Nuevos deslizamientos obstruyen paso vehicular en la vía Mesa de Aura

 

Derrumbes de magnitud por deslizamientos de masas sobresaturadas procedentes de taludes, junto al  arrastre de lodo y  sedimentos sobre la plataforma vial resultantes de las fuertes precipitaciones de las últimas horas, nuevamente ocasionaron el colapso de la vialidad de la Troncal Siete TO07- vía La Trasandina, a la altura del tramo de Mesa de Aura.

 

El tránsito vehicular se mantiene  restringido desde horas de la tarde de este miércoles 11 de Mayo,  estimándose que dicha medida de control del paso automotor se prolongará durante varios días consecutivos, debido a la recurrencia de los movimientos de tierras sobre la calzada, lo que constituye alto riesgo para los conductores,  de acuerdo con lo precisado por el titular del Instituto de Vialidad (IVT) Ángel Márquez.

 

Dijo que los diferentes entes que conforman la Secretaria de Infraestructura del Ejecutivo Regional se encuentran al frente de  la atención de la nueva afectación vial en este importante  tramo de la zona de montaña del estado,  el cual se ve severamente afectado cada vez que se  intensifican las lluvias en la zona.

 

Márquez recomendó a los conductores tomar como ruta alterna la vía El Zumbador-Boca de Monte-Michelena por la Troncal Uno, debido a que no se permitirá el paso vehicular mientras se estén desarrollando las labores de remoción de derrumbes, acción está que se estima podría prolongarse hasta el fin de semana dada la magnitud de los deslizamientos sobre la vía.

 

Puntualizó que en sitio se cuenta con la movilización de personal técnico, ingenieros y obreros de los distintos organismos ejecutores de la Gobernación, significando el paralelo  despliegue de  equipos y maquinaria  pesada que fue enviado por el Gobierno Nacional para la atención de las diversas emergencias viales en la entidad tachirense.

(PRENSA IVT)

Salir de la versión móvil