Dos transformadores repotenciados fueron instalados en la Casa Carmona Dr. Antonio Luis Cárdenas, perteneciente al Núcleo Rafael Rangel (NURR).
El 28 de noviembre hicieron las correspondientes labores, con apoyo de Corpoelec y el Gobierno.
De allí que, el personal de la Corporación Eléctrica Nacional “instalaron los dos transformadores repotenciados que hace más de un año se dañaron a causa de una sobrecarga, lo cual generó una explosión de los mismos”, dijo el Dr. Carlos Baptista, coordinador de investigación y postgrado de la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Trujillo.
El también coordinador de cultura, resaltó que: “Ahora la Casa Carmona del NURR ULA vuelve a tener la carga eléctrica necesaria”.
“Agradecemos al Gobierno Nacional y a Corpoelec, por hacer posible esta solución que comprometía el funcionamiento de nuestra universidad”, enfatizó el integrante del equipo vicerrectoral.
Balance eléctrico
Además, el profesor destacó que los edificios, entre otros espacios de la Casa Carmona, ya tienen en su mayoría energía artificial.
La excepción es solo en los consultorios de leishmaniasis, vinculados al Instituto Experimental José Witremundo Torrealba (IEJWT), porque desde el 1 de mayo de 2024, luego de caerse un árbol caracaro, los transformadores externos siguen averiados.
Agua y proyecto
Sobre la distribución del preciado líquido, el declarante recalcó que con los transformadores internos colocados, “el suministro de agua potable se ha normalizado”.
Igualmente, se espera la pronta ejecución del proyecto de rehabilitación e impermeabilización de la primera sede ulandina regional.
Lo anterior considerando que el 18 de octubre, el gobernador Gerardo Márquez, al inaugurar la primera etapa del parque San José Gregorio Hernández en Trujillo capital, anunció la obra a favor de la ilustre alma mater.
PRENSA ULA-NURR / GL / CNP 15.221 /
Fotos: Cortesía / JM y JG
.
