Enviados especiales:
Mariana Duque y Carlos Eduardo Ramírez
Este jueves 18 de agosto en la ciudad de Cúcuta, Colombia, se llevó a cabo el encuentro de Acuerdo de la Frontera en el que se contó con la participación de los ministros de Comercio y transporte del vecino país, y representantes de las cámaras de comercio de Venezuela y Colombia.
Durante la rueda de prensa en la que estuvieron presentes Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Guillermo Reyes González, ministro de Transporte de Colombia; Carlos Fernández, presidente Fedecámaras Venezuela; Carlos Luna, presidente Comité Intergremial Norte de Santander; Silvano Serrano, gobernador del Norte de Santander; Ricardo González, Cámara colombo venezolana
y Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, todos manifestaron el interés de retomar las relaciones comerciales, sin dejar de lado los procedimientos legales y el lado humano.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, recordó que justo este 19 de agosto se cumplen siete años del cierre, y destacó que la recuperación de las relaciones diplomáticas, consulares, comerciales y de inversión, pasan por un esquema de seguridad y de conducir a unas relaciones en donde todas las prácticas desleales se eviten.
Espera que la integralidad se desarrolle a corto plazo, para que no solo se reanuden las relaciones diplomáticas, sino también el paso por la frontera del transporte.
Por su parte el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González, manifestó que para restablecer las relaciones comerciales entre ambos países, es necesaria la movilidad en los cuatro puentes.
Invias como la autoridad del sector transporte ha hecho la verificación previa de los puentes para constatar su estado, de manera que de forma peatonal y a través de vehículos sean de carga o particulares, no haya problemas en el tránsito de un lado de la frontera hacia el otro”, expresó.
Según dijo, los puentes están en condiciones estructurales adecuadas para ese flujo, y cuentan con los presupuestos para que sean repotenciados, así como para las intervenciones necesarias.
“Vamos a revisarlos para que en el momento que se haga la apertura pueda haber movilidad sin ningún inconveniente”, dijo.
Ha estado en contacto con el Ministro de Transporte de Venezuela para acordar cómo va a ser la movilidad, en qué horarios para flujos de personas, estacionamientos, seguridad, y cómo están los vehículos de uno y otro lado en materia técnica.
Entre los aspectos a revisar por el Ministerio de Transporte también está el funcionamiento de la aerolínea Avianca, por lo que cuando se reúna con las autoridades venezolanas espera establecer acuerdos al respecto.
Foto: Carlos Eduardo Ramírez
.
.