Luego de 12 días del cierre del vertedero del palmar en San Josecito, gracias al personal humano que hace vida en la municipalidad se inició en el centro de la ciudad el operativo especial de contingencia recolectando diariamente más de 250 toneladas de desechos sólidos.
Alrededor de 120 hombres, 8 volteos y camiones compactadores sumados al operativo especial que se inició en el centro de la ciudad, por ser la zona comercial con mayor fluido vehicular y peatonal, donde luego de 12 días del cierre del vertedero se vio afectado el sistema de recolección en San Cristóbal.
Indicó el alcalde Gustavo Delgado, que no es responsabilidad de la administración el cierre del vertedero, pues se debió a las fallas y falta de suministros de la maquinaria que habilita los patios del vertedero, perteneciente a la gobernación del Táchira.
«Estamos trabajando, haciendo lo posible por dejar nuestra ciudad limpia en el menor tiempo posible, por lo que pedimos la colaboración de todos los vecinos de sacar la basura de sus casas los días que corresponde, ya que las rutas normales están operativas desde hoy viernes», dijo Gustavo Delgado.
Exhortó a la empresa que se encarga de los trabajos en los patios del vertedero de San Josecito, a que apliquen algún plan estratégico o plan B para evitar ese tipo de situaciones como la del cierre reciente, ya que se daña el trabajo de recolección y mantenimiento de la ciudad que venía realizando el ayuntamiento capitalino, afectando a todos los vecinos por igual.
“Es la sexta vez que se cierra el vertedero, por lo que hacemos un llamado al Ministerio de Ecosocialismo y Agua ya que varias veces en Caracas hemos solicitado un aval de un terreno para que sea otorgado a la alcaldía de San Cristóbal, pero lamentablemente en Caracas no dan ninguna respuesta, pero seguimos insistiendo con esta situación”.
Es importante resaltar el apoyo de Corpointa y la Ingeniero Cecilia Roche quienes prestaron la colaboración con maquinaria para agilizar los operativos, junto con el personal obrero de la alcaldía, Servicios Públicos, así como el apoyo del Cuerpo de Bomberos quienes se encargaron de realizar el lavado de las vías donde se iba recogiendo los desechos sólidos.
Llamado de conciencia a los vecinos y comerciantes
Resaltó el burgomaestre que aspira tener en aproximadamente 12 días nuevamente la ciudad limpia, por lo que el llamado es importante a la ciudadanía que tengan conciencia para evitar contaminar la ciudad, “ya hemos sancionado a algunos comercios y a quienes se han visto arrojando basura a las calles los días que no corresponde, porque la ciudad es de todos y hay que cuidarla”.
Además hizo hincapié para que las autoridades de la Zodi y del gobierno nacional incorporen algunos camiones volteo, personal y maquinaria para salir de la situación que San Cristóbal está viviendo.