La directora de educación del municipio San Cristóbal, Rosmary Escalona, manifestó que el año escolar 2019-2020 arrancó con el 35% de deserción escolar, debido a la migración de padres e infantes, situación que mantiene en alerta a los docentes y directivos, razón por la cual, se encuentran en las comunidades, realizando censos que permita incorporar niños a las aulas de clase.
“Deseamos que los niños sean reincorporados a la matricula, vemos con suma preocupación la ausencia de niños en las instituciones municipales”, expresó.
Detalló que en años anteriores en algunas escuelas disponían de una matrícula de más de 700 niños, actualmente no alcanzan a tener 300 inscritos en ambos turnos, “La falta de alimentos, útiles, uniformes, son el principal responsable de esta ausencia escolar”, explicó.
Es necesario, a su criterio, que el Gobierno Nacional, garantice una formación de calidad a los niños “la educación es importante y gratuita, así lo establece la constitución”.
La docente también informó que en las 8 escuelas municipales que se encuentran en la ciudad de San Cristóbal, mantienen el proceso de inscripción abierto para los niveles de educación preescolar y hasta 6to grado, “los niños tiene el derecho de estudiar”.
Apoyo económico
La directora informó que en las unidades educativas municipales, no se está solicitando el listado de útiles y uniformes, “los niños pueden asistir con una hoja y lápiz si lo desean, lo importante es que se formen”, acotó.
Puntualizó que algunos padres y representantes están brindando una colaboración económica, la cual no es obligatoria, “algunos representantes colaboran, no les pedimos dinero en bolívares ni en moneda extrajera”.
Finalmente indicó que cuenta con personal altamente calificado para garantizar la formación de los niños, por ello, reiteró el llamado a los padres a incorporar a sus hijos en las aulas