Comenzó en todo el país un plan especial de vacunación contra la difteria, que priorizará la atención en ocho estados y Distrito Capital, donde se han presentado casos de la enfermedad infecciosa.
Luis López, ministro para la Salud, indicó que el plan se extenderá hasta el 20 de este mes y abordará de forma prioritaria Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Amazonas, Apure y Aragua, estados donde se ha presentado la difteria.
“Invitamos a la población de manera general, todo el mundo que no se haya aplicado esta vacuna en estos estados, a asistir a los centros de salud para recibir la dosis de vacuna adecuada contra la difteria”, declaró López por VTV.
Añadió que en el resto de los estados donde no hay circulación de la enfermedad también se aplicará la vacuna, especialmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“Los casos de difteria en Venezuela son controlables”, afirmó el ministro, quien agregó que con la aplicación de las vacunas podrá eliminarse la enfermedad en el territorio.
López explicó que desde el pasado lunes seis de noviembre estarían activos 9.000 puntos de vacunación en centros de salud, centros comerciales y plazas.
Durante las jornadas estarán garantizadas las siguientes vacunas: pentavalente, trivalente y toxoide tetánico diftérico, para atacar enfermedades como difteria, hepatitis B, meningitis, sarampión y rubéola, entre otras.
En la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación se aplicarán más de nueve millones de dosis, con prioridad a grupos vulnerables.