Una decena de selecciones latinoamericanas participarán a partir de este miercoles en Chile en la Copa América femenina, un torneo en el que, más allá del triunfo, la meta más codiciada es la clasificación para el Mundial de Francia de 2019. Además del trono continental, la Copa América ofrecerá cupos para próximas competiciones, como dos billetes directos y uno a la repesca de la Copa del Mundo del próximo año.
Las cuatro selecciones que avancen a la fase final se asegurarán una plaza en los Panamericanos de Lima 2019 y el campeón y subcampeón obtendrán pasajes a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los diez equipos participantes quedaron repartidos en dos grupos. En el A están Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Perú, mientras en el B figuran Brasil, Ecuador, Argentina, Venezuela y Bolivia. Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a la fase final, en la que se enfrentarán todos contra todos. La favorita para levantar el título en Chile es la selección brasileña, que ha obtenido seis de las siete Copas América disputadas hasta ahora.
El palmarés y los antecedentes son contundentes para Brasil, que cuenta además con un plantel de lujo liderado por la goleadora Marta, elegida por la FIFA como la mejor futbolista del mundo en varias ocasiones. Venezuela, en tanto, acude al torneo con un plantel joven pero con experiencia en mundiales juveniles que tratará de dejar en el olvido las decepciones de los últimos años.