El sector educación del Táchira arrancó la primera fase de vacunación con 2250 dosis de la vacuna china, Sinovac, que cubre el rango de entre 19 y 59 años de edad. En este primer lote será tomado como prioridad a las personas del área educativa que sufran enfermedades crónicas.
Charlis Rojas, directora de la Zona Educativa del estado Táchira, junto a la representante de los colegios Avec, Subvencionados y Privados, Dirección de educación de San Cristóbal y Dirección de Educación Estadal, expuso que el proceso inicia para los docentes que tengan uno, dos o más enfermedades crónicas, al considerarse más expuestas de contraer el virus.
Toda la nómina regional
Rojas informó que están tomando en cuenta a toda la nómina de la educación del Táchira que abarca a más de 50.000 personas, contemplando todos los niveles que integran el proceso educativo.
«Estamos comenzando a vacunar de acuerdo a la cantidad de matrícula o nómina que tiene cada uno de ellos, se va vacunar a personal obrero, administrativo, cocineras de la patria, Ipasme». Precisó que iniciaron con el municipio Guásimos, Torbes, San Cristóbal, Córdoba y Cárdenas.
«Algunas personas me preguntaban por qué iban a vacunar a las cocineras si ellas no son profesoras. Yo con mucha admiración y respeto considero que estas señoras cocineras son y serán unos héroes porque fueron las que estuvieron en pie de batalla metidas en los Pasi realizando la comida a más de 142.000 connacionales que estuvieron en frontera», expresó Amelia Fressel, autoridad única de salud del estado Táchira.
Fressel indicó que se espera que a mediados del mes de febrero haya un alto porcentaje de personas vacunadas en la región.
El fin de semana transcurrió con el personal de salud que acudió a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Aunque un grupo que no acudió en el cronograma establecido a la segunda aplicación, perdió la oportunidad, aseveró la autoridad de la salud en Táchira.