Luis A. Villarreal P.
El fantasma de las inhabilitaciones vuelve al acecho e invade nuestra realidad como lo que es: un fenómeno provenido del inframundo antidemocrático; ideado por el sistema autoritario que lo utiliza y convierte en elemento atemorizante capaz de socavar y suprimir el derecho de libertad política y democrática que todo pueblo debe tener a estas alturas del tercer milenio d. C.
Es un tema perturbante ineludible de tratar, aun en el proceso de Primarias; porque precisamente, y aunque no lo parezca, representa una amenaza tendiente a desajustar y pervertir las elecciones opositoras, organizándose cuidadosa y suspicazmente, por razones obvias, independientes de la injerencia oficialista.
En este espectro —azote psicológico de repugnancia y afectación— es donde más se demuestra la alevosa práctica de dominación en perjuicio del pueblo venezolano. Es el punto donde crece la impotencia cotidiana, desconfiada y tensa, vivida al pormenor en las relaciones ásperas, y hasta violentas, del ciudadano común con quienes representan los organismos y fungen de autoridad.
Pero en este difícil problema, congoja y coraje combinados, esperanza y resiliencia fusionadas, paradójicamente, aún hay personas inmutables y complacientes, ‘impávidas’, mostrando aguante y asimilación ante abusos y golpes propinados desde el ámbito oficialista.
Las excusas de tal actitud condescendiente, son: ‘no complicar más las cosas’, ‘mejor irnos por el camino menos difícil’, ‘hacerlo más fácil es mejor’; y vienen a ser una invitación al facilismo e indolencia colectiva frente a lo que estamos padeciendo.
Es un peculiar consejo y ejercitación para vivir con el sufrimiento no para salir de él. Esta circunstancia calamitosa se experimenta con el CNE parcializado, y ahora por causa de las inhabilitaciones políticas sin causa ni justificación creíbles; es decir, por mera conveniencia de quienes desean detentar indefinidamente el poder gubernamental.
La promoción de un CNE cuestionado y sin condiciones extraordinarias para que asuma el proceso de las Elecciones Libres Presidenciales, y la amenaza de las inhabilitaciones para quienes ejercen oposición trascendente —cónsona con el reclamo de solventar la debacle institucional y el sufrimiento social—, se detecta y desprende una campaña de desánimo que de tener éxito —porque en nosotros mismos lo permitamos— acarrearía la indeseada abstención; estrategia y patio preferidos del continuismo tendiente a evitar el cambio necesario.
En la disyuntiva de abdicar del derecho y la razón que tenemos, en beneficio del oponente, o de inmolarse por lo que consideramos justo…
¿Qué hacer? es la pregunta capciosa y amilanada. Y la respuesta debe ser semejante a la asumida por el Libertador en Pativilca: ¡Triunfar!
Sencillamente, en el caso de las Primarias, el liderazgo opositor no debe continuar bastardo ni devaluado, sino todo lo contrario: investido de legitimidad y referencia interna y externa; igualmente, las Elecciones Libres, con liderazgo creíble y cohesionado que las reclame, deben pasar del ideario democrático a la realidad garante de participación y confianza en las Presidenciales del 2024.
Ese es el camino, estrecho y difícil, que nos presentan los problemas mencionados, y transitarlo —rechazando las inhabilitaciones y exigiendo Elecciones Libres— es el deber de los ciudadanos que desean libertad en la Patria que heredamos del sacrificio y sangre derramada.
…
¡Pa’lante, Candidatura del Cambio!
Dudoso y cuestionable
Inhabilitaciones soportar.
Es algo degradante
no un simple ‘qué más da’.
¡Veámos bien! la trampa electoral
que inconscientes y necios
compulsivos quieren convalidar.
También los que para eso:
gratis nada… ¡Qué va!
¡Está a prueba nuestra dignidad!
Ellos ‘mismos’ pretenden
escoger el ganador de Primarias,
y a demás contendientes.
No es simple suspicacia;
se prepara la letal emboscada
sin retorno; por eso,
evadirla es deber impostergable.
Si somos ‘bravo pueblo’
¡evitemos cuanto antes
que el régimen de todos modos
[gane!
L A V P
…
La Organización de Naciones Unidas [ONU] ha mostrado su interés por la realización de Primarias y espera que dicho evento sea inclusivo y transparente; así se deduce de la información siguiente:
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, defendió hoy la necesidad de que las próximas elecciones primarias en Venezuela, convocadas para el 22 de octubre, sean transparentes e inclusivas.
Argumentó que para ello se deben levantar las restricciones para que los ciudadanos participen en los asuntos públicos y prevenir los ataques o actos de intimidación contra las voces disidentes.
…
Aún esperamos la declaración de rechazo por parte de Mercosur relativa a la restricción de derechos políticos en nuestra Venezuela, en vista de que no hay consenso de los presidentes, a mi juicio atenuados por la dupla pro chavista Lula-Fernández, según lo deja claro la nota que sigue:
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistieron en plantear la necesidad de una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, advirtiendo que los problemas de Venezuela no se resuelven con otros países “metiéndose en cuestiones internas”.
…
Gustavo Duque, representante de FUERZA VECINAL, ha declarado que sigue confiando en las Primarias y que dicha organización evalúa a quién respaldará de los 14 precandidatos; pero de acuerdo a lo expuesto en los medios, habrá que ver cuál sería el perfil de ese precandidato del que esperan llene la expectativa de quienes deciden en Fuerza Vecinal. Así se expresó:
«Estamos evaluando cuál de esos candidatos se parece más a lo que nosotros creemos que necesita el país en este momento para superar la crisis. Vamos a apoyar a un candidato que unifique al país, que esté alejado del radicalismo y que su agenda no sea otra que la electoral».
O sea, sin excedernos en suspicacia, ya se está dando a entender que los candidatos que representen a la Oposición firme y austera, para nada complaciente del régimen, no deben esperar ese apoyo. [¿?]
Cómo se explica entonces que Fuerza Vecinal Trujillo, se apuntó tempranamente a la escogencia por consenso y a interceder por la candidatura mejor posicionada en las encuestas —en Trujillo, un estado otrora súper chavista, y a nivel nacional—, porque la misma opción electoral respaldada por el pueblo tiende a satisfacer, sin ambages ni artilugios y con la determinación requerida, la enorme necesidad del cambio verdadero que demanda el país. [¿?]
…
La inscripción en el Registro de Primarias prorrogada por tan solo dos días y hasta el 9 de julio, no ha resultado como se pensó. La diáspora al parecer no reacciona como se espera. Ojalá los motivos y razones justifiquen mucho más que el descuido y la apatía, y no pongan en entredicho el deseo de repatriarse y contribuir con el rescate de Venezuela y el bienestar que merecemos los venezolanos.