Sulvia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermeras, informó la causa oficial de la muerte del recién nacido en el Hospital de Valera, que motivó una investigación a personal de enfermería tras la denuncia de la madre: fractura de clavícula con perforación de pleura y pulmón, «no de cráneo como se había dicho en redes sociales».
Al ser consultada sobre el motivo de la fractura de clavícula, la dirigente gremial indicó que se trata de riesgos obstétricos: «pudo haberse presentado en el trabajo de parto, ese bebé estuvo mucho con la mamá y se agrava cuando el niño se baña, eso no se identifica fácilmente y los riesgos es de enclavamiento de ella porque es un bebé frágil».
Indicó que es importante que un perito externo investigue el caso porque después de esa muerte se registraron otros recién nacidos que también presentaron fractura de clavícula, «en el hospital ese día no había placas para hacerle al bebé».
Resaltó que han hecho la denuncia de horarios forzados de 24 horas en el hospital, «por el déficit de personal las obligan a estar 24 horas, dos enfermeras para 20 o 25 neonatos, eso es muy delicado».
Compartió que la sala de parto ya va para seis meses cerrada, «la tuvieron que cerrar por contaminación y por una filtración inmensa que tenía y es preocupante las condiciones actuales del hospital donde se limpia solo con un coleto».
Por último reiteró que piden que se investigue el caso, pero también que se respeten los derechos de las enfermeras, «llaman a las enfermeras por las redes sociales asesinas. Ya el caso de las enfermeras detenidas se está politizando».
_____________________________________________
Vía: @yoerli_viloria
Foto: Alexander «Chaparro» Viloria