Seis de los diez equipos pertenecientes a la CONMEBOL pujan por tres lugares y la repesca al Mundial de Rusia 2018, cuando resta una jornada para el final. En un jueves para el infarto, Uruguay quedó a las puertas de la clasificación, Chile y Paraguay revivieron y la Argentina se encuentra en apremio.
Brasil es la única selección sudamericana con boleto en mano, y el jueves sacó un empate en su visita a La Paz. El ‘Scratch’ no pudo pasar a la muralla Carlos Lampe y el partido fue en tablas.
Lampe se mostró inexpugnable en el arco de la selección de Bolivia ante las arremetidas de los delanteros brasileños, que terminaron extenuados consiguiendo un empate que suma para seguir al frente de la tabla de posiciones.
Argentina, pese al aliento de 50.000 personas en La Bombonera, no pudo abrir el cerrojo de Perú, empató sin goles y quedó en el sexto lugar con 25 puntos y con la clasificación pendiendo de un hilo.
Vencer o morir
La Albiceleste, con Lionel Messi a la vanguardia, deberá vencer el martes en Quito a Ecuador y esperar los resultados de los otros partidos de la fecha para ver si consigue el boleto a Rusia.
Perú, con la igualdad, se mantiene quinto con 25 puntos y mayor cantidad de goles a favor que Argentina y el martes recibirá a Colombia, a la que deberá vencer para volver a un Mundial luego de 35 años, desde España-1982. Colombia, que a falta de doce minutos le ganaba en Barranquilla a Paraguay y clasificaba al Mundial, perdió de atrás 2-1 y ahora deberá buscar el pase en Lima ante Perú.
Paraguay, con esta victoria épica, revivió y con 24 puntos todavía sueña con llegar a Rusia. Recibirá a Venezuela en Asunción y una victoria le puede asegurar el repechaje y hasta la clasificación directa, dependiendo de los demás resultados.
Por su parte, Chile le ganó a Ecuador en Santiago por 2-1 con un gol de Alexis Sánchez a cinco minutos del final y trepó al tercer lugar con 26 puntos, los mismos que Colombia, pero con mayor cantidad de goles a favor. Ambas tienen el mismo saldo de goles.
El Uruguay de Suárez y Cavani que se llevó un empate sin goles de San Cristóbal ante Venezuela y con 28 puntos y un saldo de goles de +10 quedó virtualmente clasificado para el Mundial, además de que en el peor de los casos ya se aseguró el quinto lugar, que da opción al repechaje contra Nueva Zelanda.
Mucha ansiedad
La ansiedad se posó sobre Argentina y tiene a Messi a 90 minutos de dejarlo sin el Mundial-2018. Paraguay sumó una vida más al asestarle a Colombia una derrota inesperada. Chile recuperó el aliento y Uruguay prepara la fiesta en Montevideo. La clasificatoria sudamericana mostró una vez más que es la más difícil del mundo, porque la decimoséptima y penúltima fecha disputada el jueves transitó por todos los estados que describe la Divina Comedia… El último tren a Rusia resume todos los miedos: infierno, purgatorio y paraíso
fuente: Prensa Conmebol.com