Inexplicablemente no existe proyecto para Unidad de Diálisis Boconó

José Francisco Quevedo “Copico” es un periodista y paciente de hemodiálisis, que se dializa en Trujillo capital 3 veces a la semana, mientras otros van hasta Valera y Acarigua. Más de 50 pacientes esperan culminación de la unidad de diálisis Boconó.

Unidad de Diálisis Boconó, avanzo con 60% de construcción, pero fue paralizada hace 7 años (Archivo)

 

El periodista José Francisco Quevedo Arabia “Copico” como se le conoce cariñosamente, es un paciente de hemodiálisis que debe cumplir tratamiento en Trujillo capital.

“Copico” se dializa en la ciudad de Trujillo 3 veces a la semana a través de la empresa La Andinita. Nos comenta que esta unidad de diálisis depende también de la matriz La Andinita de Valera, la cual en este momento presenta una situación de emergencia debido a que la mayoría de las máquinas para dializar están accidentadas por carencia de repuestos.

Con conocimiento de causa – agrega – puedo decirles que de 20 máquinas que habían en Trujillo capital, apenas quedan 2 operativas y pueden imaginarse los milagros que hace el personal para atender unos 50 pacientes que atienden por turnos, porque son 4 horas para cada paciente.

En este caso –confirma – estamos hablando de máquinas de tecnología análoga, que el personal que las opera le dispensan un buen trato y han alargado la vida útil de las mismas, mientras las de nueva generación incluye pantalla digital y tensiómetro.

Rogando ante el Señor

Mi caso –señala Copico- corresponde a uno de los pocos clínicamente positivos que existen en el estado Trujillo y por mi patología tengo que trasladarme hasta Trujillo capital, porque Boconó no cuenta con ninguna máquina positiva.

Pacientes renales esperan culminación de Unidad Diálisis que lleva 13 años en construcción (Archivo)

Unos 20 pacientes que de esta máquina dependemos vivimos rogando a Dios que la misma no se dañe. De estos pacientes 2 somos de Boconó que nos atienden en Trujillo, el resto de los pacientes tienen que viajar hasta Acarigua (Portuguesa) y otros están buscando ingresos para Barinas, Barquisimeto o Maracaibo.

Esto último fue lo que nos dijo la Dra. de la diálisis Trujillo, quien  afirmó que si la máquina se paraliza, tendríamos que trasladarnos hasta Maracaibo, Barinas, Acarigua e incluso Caracas, con la dificultad que representa recibir el tratamiento día por medio, como es mi caso pues es un tratamiento que debe cumplirse al pie de la letra, porque de no hacerlo en los días que me corresponde, me intoxico junto con otras patologías que presentamos los  pacientes, porque dependemos y vivimos de la diálisis.

 En Trujillo o Valera dializan 2 o 3 pacientes por máquina y cada uno toma entre 3 y 4 horas. Nuestro ruego ante el Señor también se convierte en un llamado a las autoridades porque para las máquinas dañadas no se consiguen repuestos en el país.

Actualmente carecemos de transporte para Trujillo y en semana de radicalización, tampoco conseguimos para Valera y específicamente donde recibimos la diálisis, lo cual nos obliga a viajar con vehículo propio el que lo tiene o con amigos o familiares a quienes conseguimos la gasolina. En este sentido debo reconocer que hemos sido atendidos por las autoridades militares de todos los rangos y la municipalidad que diligentemente nos atiende a toda hora para surtirnos el vehículo porque saben de nuestra necesidad además que portamos las credenciales que identifican cada caso y el vehículo que son nuestras ambulancias.

En Boconó nos conocen y no confrontamos problemas pero en Valera y Trujillo debemos tener la documentación, que para el llenado incluye permiso especial de la Guardia del Pueblo.

Una máquina positiva

Voy para 7 años en diálisis o hemodiálisis, empecé en Boconó con patología negativa y luego a través de una transfusión fui diagnosticado con patología positiva y el tratamiento se debe hacer con máquinas especiales de las que se carecen en Boconó. De esto hemos hablado mucho con la gerencia de la unidad de diálisis Boconó que está a cargo del Dr. Gonzalo González para que nos ayude en esta gestión y seamos dotados de una máquina positiva.

Debo acotar que estas máquinas positivas las maneja un privado, mas no son de la empresa, sino del Seguro Social organismo que se encarga de buscar las máquinas, mantenimiento y suministro de los medicamentos que se requieran como el hierro, vitamina B-12, calcio, entre otros insumos que usa regularmente el paciente, además el sistema de dialización que es el filtro del sistema de mangueras y de las soluciones especiales que usa la máquina para dializarse y todo esto lo cubre el seguro social.

Unidad para Boconó

Respecto al proyecto de la Unidad de Diálisis para Boconó, se está construyendo desde hace 13 años aproximadamente y esto fue lo que nos relató “Copico”.

Esa edificación está ubicada en el lateral izquierdo del Hospital Rafael Rangel, es una obra que está en gris y solo se le está dando el uso de dormitorio para indigentes y perros callejeros. Lamentablemente la obra fue paralizada desde hace varios años y no se tiene conocimiento de un proyecto para equipar la misma.

Francisco “Copico” Quevedo Esperamos que sin más retardo decidan ayudarnos con la unidad de diálisis

Debo decir que los principales hospitales del estado Trujillo tienen una unidad de diálisis en Trujillo, hospital de Valera y en el Seguro Social donde también está una unidad de diálisis, pero en Boconó y peor aún, ni siquiera la han culminado y al respecto hicimos estas preguntas a las autoridades como al gobernador a la Presidenta saliente de Fundasalud y la respuesta es que “No existe proyecto de una Unidad de Diálisis para el municipio Boconó”.

¿Y saben por qué?

Me olvidaba decirles que hemos hablado con los diputados que nos representan, que por cierto se encuentran en campaña de reelección, para que reactiven la Unidad de Diálisis y no quiero pensar que están esperando que un familiar de ellos padezca estos quebrantos, porque eso no va a suceder ¿Y saben por qué? Porque nosotros le pedimos a Dios todos los días para que esta enfermedad no se siga propagando y que nuestros sufrimientos no queremos que nadie más los padezca, pero de verdad, si les agradecemos se conduelan de los pacientes de diálisis y se acaben los mareos a los cuales nos someten cada vez que hablamos con ellos.

Muchos pacientes han partido al encuentro con El Señor, ya que esta es una patología que requiere de mayor interés de las autoridades, porque de acuerdo a los nefrólogos, en cada diálisis la maquina les extrae, lo malo y lo bueno, por lo que los componentes buenos, deben ser renovados.

Sede propia y equipada

Pónganse la mano en el corazón los actuales diputados y aspirantes a la AN. Así mismo el gobernador, alcalde, Cámara Municipal y demás autoridades que les corresponde velar por la salud en el estado Trujillo.

Primero para que gestionen la culminación de la Unidad de Diálisis Boconó, que carece de una sede: Propia, acorde y mejor equipada. Segundo: Porque viajar nos genera desgaste, para retornar después de una hemodiálisis.

Pedimos a las autoridades que nos ayuden porque la mayoría de los pacientes de hemodiálisis, estamos en situación crítica.

dlahectorb@gmail.com

Salir de la versión móvil