El 11 de septiembre la manifestación cultural que le rinde homenaje a la patrona de Venezuela, Indios Cospes de Tostós, recibirá la certificación como Bien de Interés Cultural de la Nación, así lo informó Numa Paredes, director general de la agrupación que cumple 62 años de vida ininterrumpida en la parroquia San José de Tostós del municipio Boconó.
“A través de la alcaldía de Boconó, la Oficina Cronista y el Gabinete de Cultura del estado Trujillo firmamos las comunicaciones oficiales de invitación al ministro y viceministro de cultura para que ellos nos entreguen la certificación. Cabe destacar que en estas seis décadas de existencia nunca hemos recibido aportes económicos de ningún gobierno y así hemos sobrevivido, del autofinanciamiento”, contó Paredes, quien ha dedicado 39 años de su vida a esta manifestación cultural.
En este sentido, se prevé iniciar el acto de entrega con la sesión especial que realizará el Concejo Municipal en la parroquia a las 9:00 a.m. para luego, a las 11:00 a.m. oficiar la misa correspondiente, seguida de la procesión y el homenaje a la virgen de Coromoto que harán los más de 550 hombres junto a sus jardineras.
Numa Paredes, promotor cultural, resaltó que cada niño desde el vientre de la madre al escuchar los tambores, bailan y se convierten en Indios Cospes, sin embargo todos los domingos hacen ensayos y reciben solicitudes de personas que quieren incorporarse a la manifestación, creada por el padre Hilario Moreno en 1957, el cual enfatizó en la utilización de materiales de la naturaleza para crear la indumentaria de los primeros 30 indios coromotanos.
Por su parte, la sociólogo Yolanda Durán, directora del Gabinete Cultural del estado Trujillo y en representación del ministerio de cultura, destacó que los Indios Cospes de Tostós están incluidos en el catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), por eso se hizo la memoria histórica de elevación a dicha distinción; por lo que espera previo al 11 de septiembre conjuntamente con los indios ofrecer una rueda de prensa y hacer otras actividades de realce cultural en la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto en la Sabanita de Boconó.
“El despliegue territorial ya lo iniciamos en la parroquia San José de Tostós en honor a la patrona de Venezuela, por eso el domingo 4 de agosto bajó la virgen del nicho para recorrer las comunidades aledañas a la Sabanita en el marco de su día festivo”, agregó Durán, quien elevó su felicitación y agradecimiento a Numa Paredes, por tener 48 años de vida como promotor cultural de Tostós.
Preservar la cultura
Numa Paredes desea que la comunidad de Tostós no deje decaer las tradiciones y esta manifestación se mantenga en el tiempo, así como las de niño perdido, la fiesta de San José, el viacrucis viviente que cumplirá 50 años, la fiesta de San Isidro Labrador, de la virgen de Coromoto, San Judas, San Antonio y demás actividades decembrinas, que refuerzan la idiosincrasia.