El Día de la Resistencia Indígena, se celebra cada 12 de octubre en Venezuela y originalmente era una festividad que conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América, sin embargo, durante el gobierno de Hugo Chávez se cambio de nombre, con el objetivo de honrar las luchas de los pueblos indígenas en la conquista.
Además de esto en la Constitución venezolana incluye un capítulo con ocho artículos destinados a esta iniciativa, entre ellos están:
Articulo 119: “Su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida “.
Artículo 121: «Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto».
Artículo 122: «Los pueblos indígenas tienen derecho a una salud integral que considere sus prácticas y culturas».
Artículo 124: «Se garantiza y protege la propiedad intelectual colectiva de los conocimientos, tecnologías e innovaciones de los pueblos indígenas».
Artículo 125: «Los pueblos indígenas tienen derecho a la participación política».
Mediante éstos, a parte de otros derechos y deberes, participan representantes de la población indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales.
La diversidad cultural y étnica está presente en todos los pueblos, y forma parte de su herencia histórica como garantía para el mutuo enriquecimiento cultural y la comunicación basada en valores de paz y justicia.