Gabriel Montenegro.- Las distintas agencias internacionales de noticias y los portales de editoriales de Europa, Asia y África destacan en gran manera el violento rebrote del Covid 19, cuyas incidencias han desatado decenas de miles de muertos en varios países, resaltando el nuevo récord de muertes por el letal virus en la India, cuya cifra ya supera los 200.000 fallecidos y que mantienen al país del sur continente asiático como epicentro mundial de la pandemia. Los contagios se situaron por primera vez por encima de los 360.000 diarios.
El país comunicó 3.293 muertes en un solo día tras un leve descenso del día anterior, mientras el número de contagios se elevaron hasta las 360.960 nuevos positivos, según informó el Ministerio de Salud indio. Con estas nuevas cifras, la India eleva el total de fallecidos a los 201.187 y los 19,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia y se mantiene como el cuarto con más muertes por detrás de Estados Unidos, México y Brasil.
Maharashtra… 895 muertes en un día
Los diarios y medios informativos señalan que los récords, en lo que respecta a este país se batieron en regiones como Nueva Delhi, que informó de un total de 24.149 nuevos contagios y 381 fallecidos en un solo día, la mayor tasa de mortalidad que ha experimentado esta ciudad de unos 20 millones de habitantes.
Además, el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado por la pandemia, también rompió récords de cifras con 66.358 nuevos positivos y 895 muertes en las últimas 24 horas.
La gravedad de esta segunda ola de covid en el país asiático, que ha impactado con mayor virulencia que la primera curva que registró su pico en el mes de septiembre, ha provocado una crisis de suministros en varios hospitales de las regiones más afectadas. Mientras el país trata de conseguir oxígeno, las imágenes de crematorios desbordados y la sobresaturación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos han despertado el compromiso de varios países, que han empezado a enviar ayuda.
Ante esta situación, la India concentra toda su esperanza en su ambiciosa campaña de vacunación en la que, hasta el momento, se han administrado casi 148 millones de dosis desde que comenzó el pasado enero, 2,5 millones de ellas en las últimas 24 horas.
¿Irresponsabilidad y actividad libertina?
Lo cierto del caso es que se habla de un descontrol total de las medidas de bioseguridad y el haber permitido el libre tránsito a millones de personas que hoy en día sufren las consecuencias de la irresponsabilidad. Las autoridades sanitarias se han visto superadas en gran modo por los efectos de la pandemia y son tantos los decesos que los cadáveres están siendo quemados en las rutinarias “piras” funerarias que no se utilizaban desde tiempos inmemoriales.
Tomado de Noticias del Mundo.