Luis “El Teacher” Cárdenas.- Independiente del Valle sigue haciendo historia y este martes se tituló campeón de la Recopa Sudamericana, luego de batir en los lanzamientos desde el punto penal 5-4 al poderoso club brasileño Flamengo, luego de disputarse de vuelta en el mítico estadio Maracaná, donde el local se impuso 1-0, igualando el resultado de ida, que había sido favorable para los ecuatorianos por el mismo resultado, lo que provocó la definición desde el manchón.
El ‘Matagigantes’ llegaba a esta disputa como el monarca de la Copa CONMEBOL Sudamericana, mientras que el Mengāo se había consagrado en la mayor competición, la Libertadores y era el amplio favorito para quedarse con este trofeo, motivado a su extraordinaria plantilla compuesta por una gran cantidad de futbolistas con experiencia en Europa.
Pero en el campo las cosas fueron muy parejas, IDV llegó con ventaja mínima del encuentro de ida y la defendió con uñas y dientes, pese a que el local buscaba el gol desde el inicio del encuentro. Al 16′ Pedro marcaba, pero su tanto no subía al marcador por un fuera de lugar del anotador. Sobre la media hora el atacante volvía a gozar de otra chance, pero su cabezazo terminó repelido en el poste.
Independiente aguantó el resultado con solidez defensiva, pero cuando se jugaba el séptimo minuto del agregado Giorgian de Arrascaeta lograba superar el cerrojo visitante y marcaba el 1-0 que igualaba la eliminatoria, extendiendo el partido a 30 minutos más de prórroga, donde ninguno se hizo daño y por lo tanto la suerte de ambos equipos se definía desde los doce pasos y ahí fue más efectivo el ahora campeón ecuatoriano.