En el reinicio de sus actividades académicas en el mes de septiembre la Universidad de los Andes (ULA), núcleo «Dr. Pedro Rincón Gutiérrez», registró un incremento en el número de alumnos inscritos en comparación al último año, lo que para sus autoridades significa una esperanza.
El vicerrector académico, Omar Pérez Díaz, informó al Diario de Los Andes que se han incorporado 659 estudiantes, para una matrícula de 5200 alumnos, lo que la convierte en la institución con mayor número de alumnos en la región.
«Esto quiere decir que no hemos retomado el número de estudiantes que tuvimos hasta el 2017, sino que proporcionalmente de los 15200 estudiantes que nosotros tenemos, somos la facultad o núcleo que tiene mayor número de estudiantes», expresó.
Las carreras de educación son las que siguen presentando menos alumnos, tan solo idiomas modernos tiene lista de espera sobre todo por el interés de los jóvenes de aprender nuevas lenguas por el tema migratorio. Pérez Díaz precisó que hubo un leve incremento en algunas carreras, como matemática, que de 1 alumno, pasaron a 7.
«En matemáticas de uno subimos a siete alumnos, biología a 30 alumnos de 5, en todas las carreras se incrementó, pero prácticamente a excepción de idiomas modernos que es la carrera con mayor demanda que hay en el núcleo, donde quedaron en lista de espera prácticamente 300 alumnos, las carreras de mayor fortaleza son comunicación social, contaduría y administración», indicó.
Solicitó el vicerrector académico de la Universidad de los Andes, Omar Pérez Díaz, que los distintos niveles de gobierno contribuyen con la asignación de recursos a las casas de educación superior para así disminuir sus carencias. «Que nos ayuden en la situación difícil presupuestaria que tenemos. Tenemos muchísimas limitaciones. La universidad es de todos, la universidad tiene un objetivo que es formar buenos profesionales y donde hay buenos profesionales hay buenas ciudades y hay calidad de vida», dijo.
Desde la Universidad de los Andes están haciendo lo posible para incentivar a los estudiantes a inscribirse en las carreras que ofrecen, por lo que esperan que desde el gobierno nacional también se entreguen recursos para ellos poder continuar realizando su labor.