El tránsito de venezolanos por el estado Táchira ante la migración por la frontera con Colombia, ha generado una superpoblación en la red hospitalaria de la entidad, según denunció la gobernadora Laidy Gómez
Más de 1 millón 500 mil venezolanos han ingresado durante el año 2019 a la red hospitalaria del estado Táchira, ante la movilidad migratoria desde el centro del país a la frontera con Colombia, lo que ha generado un colapso sobre todo en el Hospital Central de San Cristóbal por la falta de presupuesto.
La información la dio a conocer la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez quien indicó que entre un 25% y 30% de los pacientes atendidos en el primero centro asistencial de la entidad, son venezolanos provenientes de Caracas, Valencia, Aragua, Miranda, Zulia, Apure y Barinas, quienes llegan a los hospitales descompensados antes de seguir su paso por los puentes internacionales.
“Estamos atendiendo una súper población ajena al estado que viene producto de la movilidad interna, de la diáspora de venezolanos, lo cual nos hace acreedores de presupuestos adicionales para poder atender situaciones de salud. De cada 10 mil pacientes, entre 2 mil 500 y 3 mil personas vienen del centro del país”, expresó.
Gómez denunció que la superpoblación que ahora tiene en el HC de San Cristóbal también ha incrementado por la desatención existente en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patricio Peñuela Ruiz”, en donde desde hace tres meses están inoperativos los quirófanos, no funciona el área de emergencia pediátrica por falta de personal, y de acuerdo a reportes de Protección Civil Táchira no atienden emergencias después de las 3 de la tarde.
Esta situación tiene colapsada el área de emergencia pediátrica del primer centro asistencial de la entidad, además de que dificulta la atención porque tienen un déficit de 864 enfermeros, y el presupuesto que recibe la gobernación del Táchira de parte del gobierno nacional ni representa ni un 0.3% de las necesidades.
Por ello insistió Laidy Gómez en la necesidad de que el gobierno nacional les apruebe un presupuesto adicional que les permita atender el exceso poblacional que está llegando a la red de salud pública.
“Atacamos problemas de salud”
Indicó Laidy Gómez que desde la Corporación de Salud del estado Táchira –Corposalud- están atendiendo problemas colectivos sin el apoyo de los entes nacionales. “Hemos disminuido la mortalidad materna en un 21.1%, se disminuyó la mortalidad infantil en un 13.4% y en ese orden detallo que la tasa de mortalidad de neonatos está por el orden del 12.73% de cada 1000 niños nacidos vivos”.
Precisó que en el área epidemiológica disminuyó la Malaria en un 14.68%, reflejada en 576 casos; hubo un incremento en enfermedades como el dengue y la hepatitis viral, el primero reflejado en un 190%, más de 1558 casos en comparación con el año 2018; mientras que el segundo aumentó 47.1%, más de 1260 casos respecto al año anterior.
“Casos del incremento es la mala prestación de los servicios públicos como tratamiento de aguas servidas, atención local en materia de aguas blancas, contaminación ambiental. En el caso del sarampión recibimos 23 muestras, de las cuales ninguna salió positiva; en difteria recibimos 7 casos de los cuales sólo 1 salió positivo. En tuberculosis se mantienen las mismas cifras del año 2018”, resaltó.