Solo algunas horas permaneció el retroexcavador que la alcaldía llevo para el relleno sanitario. Lo llevaron el martes 12-M a media mañana y luego el miércoles 13-M trabajo otro rato y cuando se creía que continuaría abriendo más vías internas y arrimando la basura porque es para lo único que se puede utilizar, el equipo de carga pesada fue retirado y llevado para otro lugar desconocido, según lo dijo Jacqueline Fernández, vocera principal del Consejo Comunal Gente Unidad y Solidaria del Relleno.
La sorpresa de los vecinos y lo cual hasta ahora no han entendido es ¿Por que aparece el retroexcavador, cuando desde enero les habían ofrecido un D.7 de manera permanente y que el mismo viene bajando desde Piedra de Sal, parroquia San José de Tostós?
No hay comunicación
Nosotros en medio de este problema y pese a nuestra insistencia con las autoridades municipales, llevamos para 22 días percibiendo olores que ahora con las lluvias, se hacen más insoportables, lo cual no toleramos, ni porque en prevención del Covid-19 estamos haciendo uso del tapaboca. No obstante lo anterior, no habíamos recibido información hasta que sorpresivamente llego el retroexcavador, por lo que seguimos convencidos que la falta de comunicación es lo que impacienta y enmaraña más el problema en el sector de Miticún, que diariamente estamos padeciendo la contaminación por el mal manejo del relleno sanitario y que desde enero nos ofrecieron una máquina, pero estas son horas que la misma no a llegado. Ahora pretendieron endulzarnos con el retroexcavador, cuando todos sabemos que esa maquinaria no es apta para el mantenimiento que se requiere en el lugar.
Cuando digo que no hay comunicación, estoy hablando del aislamiento en que se mantiene el Director de Servicios Públicos junto al Sindico Procurador Municipal que en vista de las complicaciones surgidas, está intercediendo en la solución del problema, pero el que menos da la cara es el propio alcalde, quien parece que estuviese en una burbuja. En varias oportunidades hemos ido a buscarlo para hablar con él directamente, pero cuando suele estar, se encuentra muy ocupado y siendo tan amplias las comunicaciones, el corregidor desperdicia la oportunidad de las nuevas tecnologías como hacen otros gobernantes que se comunican con sus comunidades a través de la mensajería de texto o de los Whatsapp, lo cual nosotros si hacemos, pero, ni por esta vía recibimos una respuesta
Debemos evaluar
Siempre hemos mantenido la idea de reunirnos y evaluar la situación en torno al traslado del D-7 hasta el relleno sanitario. Esto se logra dejando a un lado los malos entendidos que se han suscitado, porque los mismos se originan por los problemas comunitarios que las autoridades están obligados a atender.
En todo caso, el D-7 debe venir cuanto antes y permanecer de manera constante como ya se comprometieron y esto lo digo, para que después no empiecen a sacar las excusas de las lluvias para arreglar carreteras, porque ese no es el compromiso asumido. Así mismo constantemente y de acuerdo a la necesidad, traer el material de cobertura del cual más nunca se acordaron.
También es bueno aclarar lo de la supuesta empresa encargada de comercializar con el material de reciclaje procedente del relleno. En nuestro poder reposan documentos que fueron firmados en la alcaldía por los muchachos que de manera independiente recogen el material de reciclaje, que luego comercializan sin representar ninguna empresa.
Foco de contaminación
Toda la comunidad Boconesa también debería interesarse en la solución del problema. Esto lo digo porque aquí llega la basura de todas las parroquias y la contaminación se generaliza en toda la jurisdicción. Si no creen esto último, pregunten acerca de la propagación de las enfermedades bronquiales, por decir lo menos y este podría ser el foco de contaminación que existe desde el relleno sanitario.
Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130)
dlahectorb@gmail.com